Historia y origen de la danza

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
HISTORIA Y ORIGEN DE LA DANZA
La danza ha formado parte de la Historia de la Humanidad desde el principio de los tiempos. Las pinturas rupestres encontradas en España y Francia, con una antigüedad de más de 10.000 años, muestran dibujos de figuras danzantes asociadas con ilustraciones rituales y escenas de caza. Esto nos da una idea de la importancia de la danza en la primitiva sociedad humana.Muchos pueblos alrededor del mundo ven la vida como una danza, desde el movimiento de las nubes a los cambios de estación. La historia de la danza refleja los cambios en la forma en que el pueblo conoce el mundo, relaciona sus cuerpos y experiencias con los ciclos de la vida.
En la India, entre los hindúes, el Creador es un bailarín, Siva Nataraj hace bailar el mundo a través de los ciclos delnacimiento, la muerte y la reencarnación. En los primeros tiempos de la Iglesia en Europa, el culto incluía la danza mientras que en otras épocas la danza fue proscrita en el mundo occidental. Esta breve historia de la danza se centra en el mundo occidental.

Las danzas se originaron para comunicar los sentimientos, no lo hacían en grupos, los primeros ritmos consistían en hacer ruido con lospies, alguien empezaba y todos le seguían.

Las siguientes eran la ruedas, de grupo, una danza primitiva era la de la fertilidad, ha habido diferentes clases de danzas de la fertilidad. Más tarde los pueblos se hacen sedentarios, ya empiezan a cosechar, cuidar ganado, entonces comienzan a hacer peticiones para que llueva...

En las danzas más elementales quizás todos danzaban para que llovierapero cada grupo de una forma diferente. Los hechiceros tenían un papel importante, eran los maestros que enseñaban a cazar y su música. Cuando el brujo se iba de caza con todos se vestía con la piel del animal y comenzaba a interpretar diferentes danzas. Después de los pies se comenzaron a tocar las palmas, mas tarde el ritmo se hacía con piedras, éste ya comienza a tener más sentido y ademostrar miedo, tristeza, alegría, llanto...

La danza se incorpora a los rituales, la danza del fuego era la más importante pues todas las danzas se hacían alrededor del fuego.

EL ZAPATEO TABASQUEÑO

El zapateo tabasqueño, de clara descendencia mestiza, muestra una de las manifestaciones dancísticas de gran importancia dentro del folklore mexicano, pues al combinar elementos tales como lavelocidad, agilidad, precisión, reacción, habilidad y destreza, en su zapateado tan único e inigualable, también lo hace uno de los más elaborados, complejos y al mismo tiempo representa un repertorio de gran resistencia.

El zapateado o “zapateo” como mejor se conoce en el estado de Tabasco, como bien se mencionó mezcla varios elementos, y uno que destaca es la precisión, que apegada a la velocidad dereacción, porque una vez que se ha iniciado una secuencia, debe haber fluidez en dicha reacción movimiento, para mostrar tal secuencia, lo más fina posible.

El baile tabasqueño por excelencia es el “zapateo” el cual se dice que provine del fandango español y seguillas andaluzas que empezó a tocar en estas tierras un animoso soldado de apellido Ortiz del Séquito de Cortés; en los años de laColona se tocaba con pequeñas orquestas de clarinete, postón, redoblante, helcón, y bombo; posteriormente Manuel Burelo, hijo de negros, les puso letra.

TRAJE TABASQUEÑO

TRAJE REGIONAL MASCULINO

El vestuario masculino se compone de camisa y pantalón blancos, zapatos o botines negros, con suela y tacón de cuero; cinturón negro, sombrero chontal a la cabeza y pañuelos, paliacate rojo alcuello. El pantalón puede ser de gabardina o dril y la camisa de popelina u otra tela afín. Esta indumentaria se basa en el llamado "traje choco", que consistía en camisa y calzón de manta, chontal, paliacate y cactes, utilizados para la faena diaria en el campo, complementado por machetes y garabatos al cinto, bush con agua para el pozol y el morral en que se lleva además de la lima de afilar, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia y origen de la danza y danzas ecuatorianas
  • origen de la danza
  • origen de la danza
  • Origen de la danza
  • El origen de la danza
  • Origen de la Danza
  • Historia De La Danza
  • Historia De La Danza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS