Introducción

La cultura mexicana se distingue por tradiciones y una de ellas es la celebración del Día de Muertos, la cual sirve de pretexto para que familias y amigos vayan a los panteones yvisten las tumbas de sus seres queridos, las limpien, les pongan flores, enciendan velas y, tal vez, hasta convivan (ahí mismo) con sus “muertitos”. En casa, se estila poner altares para rendir homenaje alos que ya no están, con todos aquellos objetos, comida y bebida que les complacían. Las ofrendas son el símbolo más importante de este festejo, pues no solo los mexicanos disfrutamos verlas,sentirlas y olerlas, sino que personas de todas partes del mundo vienen a contemplarlas y admirar lo hermosas y coloridas que son.
Uno de los símbolos de esta fiesta es el pan de muerto. Cuya tradición datade siglos, se crea en la antigüedad con la llegada de los españoles es una fusión de ambas culturas, ya que antes de su arribo la existencia del pan era desconocida para los prehispánicos, estos leaportaron un significado: la forma circular que tiene, simboliza el ciclo de vida y la muerte de los seres humanos, mientras que los huesitos son elaborados con masa y escarcha de azúcar adornados conajonjolí representando las lagrimas por nuestros difuntos existen distintas variaciones acerca del significado de este pan dulce, y es muy curioso ya que a pesar de un mismo origen cada pueblo le hapuesto un sello característico, pero casi todas coinciden en esto: es la representación comestible de la muerte, o del facellido.
La merienda con pan de muerto se ha convertido en una deliciosacostumbre mexicana, se le acompaña con chocolate caliente, leche o café, su aroma y sabor deleitan el paladar de chicos y grandes, las variedades de este pan de fiesta nos asombran, ya que no solo existeel pan tradicional, circular y con canitas, sino también de animales, flores, algunos incrustan muñequitos, etc. Tampoco su elaboración, aroma, decorado son las mismas.
En este trabajo abarcaremos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Historia del pan de muerto. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Pan-De-Muerto/1284104.html

MLA

"Historia del pan de muerto" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Pan-De-Muerto/1284104.html>.

MLA 7

"Historia del pan de muerto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Pan-De-Muerto/1284104.html>.

CHICAGO

"Historia del pan de muerto." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Pan-De-Muerto/1284104.html.