Pan de muerto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Receta para pan de muerto.

25 piezas

Ingredientes:

1 kg de harina de trigo

220 grs. de azúcar

50 grs. de leche en polvo

5 grs. de sal

raspadura de limón

raspadura de naranja (opcional)

5 ml. de saborizante de limón (opcional)

5 ml. de saborizante de azahar (opcional)

5 ml. de saborizante de naranja (opcional)

6 huevos

200 ml. de leche (aprox.)

20 gr delevadura en polvo

o bien

35 gr de levadura fresca

150 grs. de mantequilla suavizada

150 grs. de margarina suavizada.

Decoración:

200 grs. de mantequilla fundida

200 grs. de azúcar refinada.

Preparación:

Preparación del polish

Preparar un día antes 300 grs. de polish o “masa madre” con:

300 grs. de harina de trigo

7 grs. de levadura en polvo

(o bien) 11 grs. delevadura fresca.

270 ml. de agua fría

Procedimiento:

En un recipiente con harina previamente cernida para evitar grumos, agregar la levadura y mezclarlas hasta que queden bien integradas, después agregar el agua fría y mezclar hasta que todo se mezcle perfectamente para posteriormente meter esta mezcla al refrigerador perfectamente bien tapada.

Al día siguiente o por lo menos 6 horasdespués el polish está listo y se aprecia una masa chiclosa conteniendo muchas burbujas de aire.

Preparación de la masa para el pan:

Lo primero que se de debe hacer es hidratar la levadura restante, en un recipiente mezclar la levadura, una cucharada de harina previamente cernida y una cucharada de azúcar, mezclar perfectamente y agregar un poco de agua tibia.

Una vez que se ha hidratadola levadura se reserva y se procede a hacer la fuente. En un recipiente ponemos el resto de la harina previamente cernida, le agregamos la sal y la leche en polvo, mezclamos perfectamente y volcamos la mezcla sobre la mesa perfectamente limpia y con ayuda de un pequeño boul o plato hondo, lo colocamos sobre el centro y haciendo círculos, presionamos poco a poco tratando de formar el “hueco” de lafuente en medio de la harina donde verteremos el resto de los ingredientes.

Por otra parte en un recipiente, mezclaremos los huevos, el resto del azúcar, la leche (solo la mitad, el resto se irá agregando dependiendo del grado de humedad necesaria) mezclando perfectamente hasta que se integre todo, después agregamos las esencias y las raspaduras, y la levadura que anteriormente hidratamos y semezcla nuevamente hasta dejar todo bien integrado.

IMPORTANTE: Como mencionamos antes, la sal se mezcló con la harina y la leche en polvo en la fuente, es muy importante NO MEZCLAR DIRECTAMENTE LA SAL Y LA LEVADURA ya que esto anularía el efecto de la levadura y el pan no se esponjará.

A partir de este momento, es muy importante no detener el proceso hasta el final.

Una vez que tenemosnuestra mezcla perfectamente homogénea, la vertemos al centro de la fuente y agregamos la mantequilla y la margarina que deben estar a punto de pomada, es decir muy suaves habiéndose dejado a temperatura ambiente. Se van mezclando los ingredientes desde el centro, jalando harina de los lados poco a poco procurando no romper la fuente. A medida que se vaya mezclando la mezcla se hará más densa yentonces ya podremos romper la fuente y mezclar con mayor libertad el resto de la harina. Podemos ayudarnos con una raspa o espátula plástica para evitar que se adhiera parte de la mezcla a la mesa o superficie en la que estemos trabajando.

Una vez que tenemos la masa con todos los ingredientes muy bien integrados, procedemos a agregar el polish que hicimos un día antes, entonces abrimos la masa yle agregamos el polish y procedemos a amasar perfectamente procurando que todo se integre. Una vez que ha quedado una masa homogénea, se sigue amasando durante unos minutos, para ayudarnos a que la masa no se nos pegue en las manos o en la mesa, nos podemos valer de un poco de aceite de maíz, poniéndonos un poco en las manos, a la superficie de la masa y en la mesa, esto facilitará en mucho el...
tracking img