Historia del paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL PARAGUAY
Unidad I
El Paraguay Pre Hispánico. Los Guaraníes
1.1. Situación geográfica.
1.2. Organización familiar.
1.3. La economía.
1.4. Organización política.
1.5. Vestimenta. Vivienda.
1.6. Religión. Artes y Ciencias.
1.7. Mitos y Leyendas.

Al hablar de culturas no entendemos solo los conocimientos, las expresionesespirituales, intelectuales, éticas y artísticas sino también de todas las manifestaciones externas, el estilo de vida, de la comunicación lingüísticas y gestuales, las estructuras sociales, políticas, económicas, educativas y mas ampliamente todo lo elaborado, creado y compartido por las personas de un mismo grupo.
En este sentido la cultura es un patrimonio de cada grupo humano y no existe grupo humanoque no posea cultura propia. Es además inapropiado hablar de culturas superiores y de culturas inferiores, mas correctamente se habla de culturas diferentes. Es cierto que algunas han desarrollado ciertos aspectos mas que otros ( por ejemplo en el campo tecnológico) mientras que otras se han desarrollado más en sectores menos visibles ( por ejemplo: conocimientos naturales, conservación de lanaturaleza, medicina natural, etc.)
El etnocentrismo, postura que considera su cultura mayor a las demás, y que es quizás todavía la actitud de las culturas europeas con respecto a las demás culturas del mundo. Pero en el virus del etnocentrismo afecta también a buena parte de nuestra sociedad que se siente superior a los pueblos indígenas, siendo incapaz de reconocer las diversidades culturales.Uno de los desafíos del mundo es justamente la convivencia de culturas diferentes. En el pasado los “vecinos” eran de cultura mas homogéneas mientras que hoy debido a la gran movilidad migracional nos encontramos con personas de lenguas, tradiciones, creencias, sistemas éticos, etc, muy diferentes. Es tema indígena se ha vuelto de moda y suscita preguntas, dudas, opiniones, tomas de decisiones afavor o en contra; mas de una vez te habrás preguntado de donde vienen los indígenas, qué lengua hablan, qué hacen, dónde viven.
Llama de atención que después de miles de años aún existan estos pueblos considerados por algunas personas como portadores de culturas y conocimientos ancestrales, ignorantes, atrasados, incapaces de valerse por sí mismos. Además desde hace unos años se registrapresencia de indígenas, prevalentemente de mujeres y niños por las calles de Asunción y en otras ciudades del interior como Encarnación, Ciudad del Este, Concepción, entre otras. El fenómeno de la migración urbana no es desconocido en las otras capitales latinoamericanas, pero para nosotros es relativamente nuevo, por lo que genera intranquilidad e inquietudes. La ocupación de algunas plazas céntricas deAsunción y el bloqueo de calles con la intención de manifestarse y de exigir mejoras, han aumentado la preocupación de os ciudadanos y de las organizaciones publicas y privadas.
Frente a este problema indígena, aparentemente sin solución, ya que al apagar un fuego social se enciende enseguida otro, se pueden encontrar por lo menos dos posiciones con una amplia gama de posturas intermediasubicadas entre los dos polos opuestos.
Una primera posición es: rechazo del mundo indígena, critica severa a su estilo de vida considerando primitivo, pasivo con actitudes de haraganería y dependencia; esta posición se en crispa aun mas cuando los indígenas reclaman parcelas extensas de su territorio tradicional. Son los conflictos generados entre los dueños ancestrales versus los nuevos propietariosque explotan la tierra con conceptos y tecnologías modernas.
La segunda posición es: reconocer y valorar las culturas indígenas como culturas diversas con sus patrones de pensamientos y de vida peculiares; una variante de esta posición es la “utópica” que auspicia una vida natural de los indígenas en tu habitad; una vida simple, tradicional, basada sobre la caza, la pesca y la recolección, sin...
tracking img