Historia del pensamiento administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La administración como actividad práctica existió desde que dos o más personas unieron sus fuerzas para el logro de sus objetivos comunes. Así surgieron las organizaciones. Luego surge el enfoque del comportamiento concentrándose en las relaciones humanas y el estudio de la conducta del hombre. Después surgen los movimientos denominados la Administración Científica, Generale industrial propugnados por Taylor y Fayol. Estos dieron énfasis a factores vinculados al concepto de productividad, descuidando un tanto el carácter humano de la administración.

Un caso muy interesante es el caso de Starbucks y sus dificultades para operar en muchas partes del mundo, ya que Starbucks se ha expandido en todo el mundo en el paso de los años ya que Starbucks opera desde1971. Uno de los grandes desafíos de Howard Schultz, presidente del consejo y principal estratega global de Starbucks, es atraer y administrar trabajadores de todas partes del mundo, una de las estrategias que logro que se hiciera posible esto fue hacer sentir a sus empleados como asociados de Starbucks. El enunciado que emplean todos los asociados es: ofrecer un gran entorno de trabajo y tratarnosentre nosotros con respeto y dignidad, esto ha hecho que Starbucks se expanda por todo el mundo a una velocidad máxima y a la fecha la meta de Starbucks es expandirse a medida de tener 30,000 establecimientos en todo el mundo. Debido al buen desempeño y al buen servicio que ofrece Starbucks, esta empresa y fundación aparece entre las 100 mejores de Estados Unidos.

En Starbucks el trabajoes al 100% en equipo, para hacer un trabajo armonioso y así poder hacer del trabajo bien remunerado, y debido a esto surge el enunciado de ¨una mezcla esecial¨ de compensación, acciones, prestaciones, ahorros y privilegios. Starbucks y su fundación están enfocados también a combatir el analfabetismo y también a el beneficio de los jóvenes, ya que han donado ya mas de 12 millones de dólares aorganizaciones de beneficencia. Así como Starbucks y su fundación siguen creciendo, no dejan de afrontar dificultades con la competencia, así como en Francia, Alemania y otros países de Europa han tenido que trabajar con asociados en empresas conjuntas para poder tener las utilidades que obtienen en Estados Unidos, ya que en estos países la gente prefiere ir a un café pequeño y tomarse un pequeño caféexpreso en una jarrita de barro, y no en un baso de cartón; en Shanghai los horarios de trabajo empiezan a las 8:00 a.m. y a tempranas horas de la noche los establecimientos se encuentras cerrados.

A continuación les vamos a hablar sobre los diferentes enfoques administrativos que existen, como estos:

1. ENFOQUE TRADICIONAL  
2. ENFOQUE CONDUCTUAL
3. ENFOQUE DE SISTEMAS
4. ENFOQUE DECONTINGENCIAS
5. ENFOQUE DE CALIDAD TOTAL

ENFOQUE TRADICIONAL

Escuela Tradicional.

El surgimiento de la moderna administración científica, se remonta a los albores del siglo XX y va unido, como se reconoce, a F. W. Taylor, H. R. Town, H. Fayol, etc. La administración tradicional o científica, se desarrolló de la observación sistemática de los hechos de la producción, investigación yanálisis de la operación del taller. Aunque interesada en técnicas específicas tales como: los estudios de tiempo y movimientos, la planeación y el control de la producción, la distribución del equipo en planta, los incentivos de salarios, la administración del personal e ingeniería humana, todas ellas están centradas en la teoría. Siendo la primera estructura de conceptos administrativos, haservido bien a los administradores y ha provisto una base sobre la cual los estudios se pueden construir y mejorar.

Enfoque Clásico de la Administración

En el despuntar del siglo XX, dos ingenieros desarrollaron los primeros trabajos pioneros respecto a la administración. Uno era americano, Frederick Winslow Taylor, y desarrolló la llamada escuela de administración científica, preocupada...
tracking img