Historia del pensamiento administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

El documento esta constituido en dos partes, la primera, habla sobre el surgimiento de la administración y de los primeros autores que escriben sobre ella, sus funciones y su crecimiento. En la segunda parte, trata de cómo la administración comienza a ocupar un lugar importante en la industria, y del valor que tienen las obras que escribieron losprimeros economistas, ya que sirvieron para reforzar la idea de la creciente importancia de la administración para la empresa en desarrollo.
El siglo XIX trajo consigo una verdadera riqueza de literatura administrativa. Economistas tales como Smith y Turgot comenzaron a escribir sobre el surgimiento de una nueva especie-el administrador- y se cuestionaron sobre sus funciones, sus responsabilidades y sulugar en el nuevo orden.
Se crea una discusión de cuales son los principales requisitos de un administrador, donde comienzan a surgir conceptos tales como la fidelidad, entusiasmo, confianza en si mismo, rapidez; pero generalmente dándole mayor importancia a los conocimientos de organización, dirección y planificación.
Por ejemplo en 1835 Samuel P. Newman escribió: “se necesitan… para ser unbuen empresario, una combinación de cualidades que rara vez se encuentran en un mismo individuo. Esta persona debe poseer una cantidad poco usual de previsión y calculo, para que sus planes estén bien fundamentados. (Samuel P. Newman. Elementos de la economía política. 1835. Pág. 283).
Es importante tener en cuenta que el hecho de haber escrito es una indicación de la creciente importancia en laeconomía de la época y del nivel de complejidad administrativa entonces existente. En este tiempo se tenían conceptos que afirmaban que el capital y no la habilidad administrativa eran el factor decisivo; lo cual ponía en duda la utilidad del administrador.
Las obras anteriormente citadas representan prácticamente los primeros intentos de expresar las funciones administrativas como una teoríanaciente; al hacerlo estos autores proporcionaron innovación para los otros escritores que seguirían medio siglo después.
Varios economistas parecían considerar la planificación como el concepto más importante en la administración, y afirmaban que aquel que controlaba un gran capital comprometido activamente en la producción, no puede nunca permanecer quieto; debe estar lleno de ideas, debe tenerpoder para iniciar nuevos planes que aumenten su mercado; debe tener criterio para adoptar nuevos inventos sin ser engañado con respecto a su valor y eficiencia. Estos mismos economistas se unieron para pedir una buena educacion en administración de empresas, haciendo notar que una de las principales preocupaciones del gobierno, debería ser la creación de instituciones que sirvan como escuelas decapacitación para buenos administradores. La función de organizar se concibió en términos muy amplios por estas personas.
Van Buren Denslow dio uno de los conceptos de organización más importantes: “Es a través de la subordinación del patrón al publico, seguido a la subordinación de cada empleado a su patrón, como la fuerza completa de los empleados se puede mantener en el trabajo de satisfacer unanecesidad publica. Esto es la organización en la industria”. (Van Buren Denslow. Principios de la filosofía económica de la sociedad, el gobierno y la industria.1868 pág. 183)
Al principio la idea de administrar estaba ligada a tener un control para evitar robos, pero rápidamente parecen haber considerado la idea de control y de administrar para prevenir desperdicio y no solo en este sentido,sino también en el crecimiento de la industria.
Un tema importante que no se puede dejar a un lado era como se manejaban los salarios en la industria en esta época, se le llamaba pago a destajo, que para los empresarios podría tener ventajas al tener una mayor producción, pero para los obreros representaba una sobrecarga de trabajo y un riesgo para su salud.
El trabajo a destajo de forma...
tracking img