Historia del peronismo

Páginas: 16 (3813 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015



La Argentina entre 1943/55
Temas a abordar:
Oposición política
Surgimiento de la clase media
Papel de la Iglesia
Golpe del 55






















Introducción
El 4 de Junio de 1943, el GOU (grupo de oficiales unidos) decidió llegar al poder mediante un Golpe de Estado. El general Pedro Ramírez (Ministro de Guerra del gobierno anterior) fue quien tomó el poder mientras que el Coronel JuanDomingo Perón, no solo participó activamente del Golpe Militar que derrocó al gobierno conservador de Ramón Castillo; sino que también una vez producido el recambio en el aparato gubernamental, ocupó el Departamento Nacional del Trabajo.
La revolución se hizo muy popular debido a la gran propaganda ejercida por la radio y los diarios, y Perón enfatizó en la ardua tarea desde sus cargos paracaptar la voluntad política de los trabajadores así como promover la conciliación entre obreros y patrones. Hizo aprobar decretos-ley de vital importancia en el campo laboral. El poder de Perón iba creciendo junto con su popularidad. En 1944 el general Edelmiro Farrell desplazó de la presidencia al general Pedro Ramírez y nombró a Perón Ministro de Guerra primero (en plena 2da Guerra Mundial) yVicepresidente cinco meses después. Algunos sectores militares vieron con preocupación la creciente influencia del Coronel…
“En el camino de la grandeza de la Patria, el Estado ha de contar con el fervor y la adhesión de todos los hombres de trabajo que anhelan el bien supremo del país.” Juan D. Perón, acerca de la labor de la Secretaría de Trabajo y Previsión. 1º de diciembre de 1943.

Así, seiniciaba la carrera política del Gral.Perón y la construcción de una "nueva Argentina", con sus posteriores realizaciones y falencias, e inevitablemente también con sucesivos choques con la oposición y la Iglesia católica, así como pujas internas por la redistribución del ingreso…








Desarrollo

La oposición
La oposición, conformada por radicales, conservadores, comunistas y socialistas,confiaban en que Ramírez seria el encargado de lograr elecciones sin fraude, por lo que lo apoyaron.
Sin embargo, ante las medidas de carácter autoritario, como el estado de sitio, proscripción de los partidos políticos, la intervención de las universidades y el control de los medios de comunicación, adoptadas por el nuevo gobierno de facto, la oposición reorientó sus prioridades y retiró su apoyo algolpe.
Perón, quien tenia doble poder, buscó afianzarse dentro del ejército y a su vez manejar esa gran masa de hombre trabajadores que se formó cuando el país inició el proceso productivo, sustituyendo importaciones. Para ello, trató de convencer a los militares de iniciar una nueva etapa política en la Argentina, distribuyendo la riqueza, mediante ideas Keinesianas, aplicadas por Roosevelt enel New Deal luego de la crisis de 1929.
El estado debía aumentar el poder adquisitivo de sus habitantes, aun así a costa de endeudarse. De esta manera aumentó el sueldo a los obreros y luchó por conciliar a empresario y obreros mediante la intervención del gobierno.


Bases de la clase media peronista

Firmó nuevos convenios de trabajo, otorgó vacaciones pagas, el aguinaldo, mejoró lasjubilaciones, estableció un salario mínimo y promulgó el estatuto del peón rural.
También hizo fuerte a los sindicatos de los trabajadores y una de sus frases celebres fue: “Producir más para vivir mejor”. Perón enfatizó y buscó combatir la guerra de clases, dando un auge a la clase media, creada pero poco impulsada por Yrigoyen.
Todas estas medidas lo hicieron muy popular, pero generó el descontento deotros. La oposición pensaba que se iba a perpetuar en el poder, poniendo en peligro su ideal de retorno a la democracia. Asimismo, los empresarios estaban en desacuerdo respecto a los nuevos derechos y beneficios otorgados a los obreros.
En 1945 el país comenzó a polarizarse. Por un lado, desde su llegada en mayo, el embajador estadounidense Spruille Braden, un empresario de ideas fuertemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Peron
  • historia y peronismo
  • Historia Peron
  • historia peronismo
  • peron historia
  • Historia Peronismo
  • Historia peron
  • Historia Del Peronismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS