Historia Del Peru- Realidad Nacional

Páginas: 11 (2586 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
A.- ECONOMIA – MUNDO : La crisis de 1929. Relanzamiento industrial del capitalismo. EEUU
En 1929 ocurrio la crisis económica a causa de un crecimiento desordenado de industrias norteamericas, que origino depresión, pues había excedido su capacidad de consumo y produjo una paralización de fabricas. Cayo el valor de las acciones que genero desempleo.
Para el peru significo la bancarrotafinanciera del estado por la caída del comercio exterior (disminución 72% de 1928 – 1932), la caída de producción agrícola e industrial.
Se produjo la reducción en los índices de precios y un desequilibrio de la moneda nacional.
-asi el primer efecto de la crisis norteamericano fue el derrumbe del sistema económico y político latinoamericano al haber entrado en crisis el gran comprador mundial.
- surgióel APRA, para cuestionar la economía de los enclaves y enfrentar el imperialismo.
Surgieron las instituciones organizadas como el ejercito donde tomaron posición política alentando gobiernos sociales.
-la gran reforma del capitalismo, ingreso al poder FRANKLIN ROOSEVELT, quien puso en marcha el proyecto económico KEYNESIANO que trata de una política de una política fiscal expansiva dondeaumenta el gasto gubernamental (aumentar la demanda y producción de la economía).
El nuevo sistema bancario dirigido por la junta de reserva general, la ley de oro de 1934.
Propuso a América latina un sistema llamado buena vecindad.
Se dieron lo primeros pasos de la internalización industrial.
Se había creado una onda expansiva de la industria norteamericana a partir de 1939, impulsando el planMARSHALL, un gran crédito para la reconstrucción de Europa con el que Norteamérica facilito recursos financieros al continente destruido.
Las inversiones en América latina creció de 7 mil millones a 70 millones, el capital extranjero participaba ya en 149 empresas.
Se instituyo la bipolaridad EE.UU – URSS.
La propuesta izquierdista o comunista en América latina se vieron influencias por la UniónSoviética.
Haya de la torre su ideología auténticamente latinoamericana integracionista e independiente de la bipolaridad.

B.- ECONOMIA NACIONAL: El gran crecimiento industrial y la reorganización productiva.
El peru ingreso a la nueva etapa con retardo en relacon a otro países con america latina, a pesar de ese retardo los economistas y políticos ya habían adoptados un nuevo objetivo l cuales industrializar el peru en correspondencia con los cambios mundiales.
Pero en el caso peruano la industrialización sustitutiva no tuvo la intensidad que alcanzo en otros países en los años 30 y 40 por la variedad del sector exportador peruano, ya que las otras eran prácticamente monoexportadoras y también porque el peru no existía un mercado de consumo masivo. Después el peru sufrió uncrecimiento relativo en su producción, y este crecimiento se mantuvo especialmente en el caso de la industria textil, impulsando también la producción algodonera. Y muy importante es que desde los gobiernos de Benavides y prado (1939-1945) se inicio el desplegué de la industria manufacturera.
La industria creció a una tasa anual de 3.2% anual y se creo el banco internacional del estado; la participacióndel producto bruto interno creció de 11% a 21%. A pesar de la devaluación de la moneda, que fue para estimular las exportaciones mineras, la misma devaluación obro como mecanismo proteccionista al encarecer las importaciones y favorecer a la industria nacional.
Al final el peru creo un mercado de consumo por las corporaciones internacionales; el segundo gobierno de manuel prado promulgo la ley13270 de promoción industrial y por eso el estado participo enérgicamente en la inversión de un nivel que llegaría a ser el 16% de la inversión global.
El concepto de modernidad de los años 50 y 60 proponía la ejecución de reformas agrarias para superal la etapa rural y aumentar el mercado de consumo para la industria, esta propuesta fue también asumida por la política Alianza para el progreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad Nacional Del Peru Actual
  • REALIDAD NACIONAL DEL PERU
  • Realidad nacional del perú 2010
  • Realidad nacional del peru
  • Ensayo sobre realidad nacional del peru
  • Historia del himno nacional del peru
  • Historia Del Himno Nacional Del Peru
  • Realidad nacional del peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS