Realidad nacional del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REALIDAD NACIONAL

¿Qué es la Realidad Nacional?
• Es la totalidad de recursos espirituales y materiales. De

situaciones y relaciones, dinámicas, cambiantes en tiempo-

espacio, socio-económico y político.

• Es el conjunto de elementos físicos y culturales que configuran

la existencia de un país (suelo, población, organización y la vida

social, asícomo los recursos naturales y humanos que la

dinamizan.

Fernando.Silva Santisteban, dice” LA REALIDAD NACIONAL, SON AQUELLOS ASPECTOS QUE TIENEN QUE VER CON LA EXISTENCIA Y REPRODUCCIÓN DE LOS SISTEMAS EN CUESTIÓN, CON SU DESARROLLO HISTÓRICO, CON SUS NECESIDADES Y CON TODO AQUELLO QUE INFLUYE EN LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO”.

Existe Realidades:

FISICO –GEOGRÁFICAS: Comprende aspectos de suelo altitud, clima, relieve, extensión, regiones, el relieve: flora y fauna (procesos demográficos, límites territoriales, ubicación) y el mar peruano.

 SOCIALES - CULTURAL: Comprende población y sociedad: espacio urbano y rural, la familia peruana, la discriminación, aspectos demográficos, salud., educación, vivienda, justicia, etc.). Cultura ydominación: política socio cultural.

 ECONÓMICOS: Comprende aspectos económicos y sociedad, el comercio interno y externo, la deuda externa y las principales actividades económicas del país como sus relaciones de intercambio nacional e internacional.

 POLITICO: Comprende ideologías, tendencias políticas, los principales Partidos Políticos del país, el poder político y el escenario de lacorrupción.

El conocimiento general de la realidad nacional asume importancia fundamental, pues es a partir de ese conocimiento que es posible constatar las situaciones prevalecientes en orden al bienestar y a la seguridad, aprehender el estado en que se encuentran los aspectos, problemas, temas o asuntos perceptibles en la realidad, fijar objetivos de distinto horizonte temporal, trazar ydesarrollar estrategias para alcanzar los anteriores y muy especialmente, apreciar y evaluar cualitativa y cuantitativamente los medios de toda naturaleza, tanto disponibles como susceptibles de ser aprovechados en un futuro variable.
El conocimiento de la realidad nacional puede emprenderse por distintas motivaciones y para diversas aplicaciones. Así, puede hablarse de un conocimiento “puro”, en elsentido de que su finalidad pone énfasis en comprender o entender la realidad o una porción determinada de la realidad, satisfaciendo el ansia de saber, propio de la condición humana. Y puede hablarse también de un conocimiento útil o interesado, cuya finalidad práctica es aplicar el conocimiento obtenido en la transformación de la misma realidad o de un aspecto circunscrito a ella. En el ámbito delEstado, el conocimiento de la realidad nacional se asimila a esta última finalidad, puesto que la acción política que en ese ámbito se hace efectiva es, esencialmente, transformadora, pues apunta a solucionar su vasta y compleja problemática y, por ende, a mejorar la realidad prevaleciendo en todas sus dimensiones, a la luz de los fines del Estado.
1.2 CARACTERISTICAS DE LA REALIDAD NACIONAL
Larealidad nacional constituye una totalidad, en el sentido de que abarca o comprende a objetos de toda índole, esto es, hechos, fenómenos, medios, situaciones, condiciones, que están o suceden en la naturaleza y en la vida social. Ya que es el gran sistema integrador. Todo está dentro de la realidad, nada fuera de ella.
• Es multirrelacionada: La realidad nacional muestra un sistema vasto ycomplejo de conjuntos, de relaciones de muy diversos caracteres o naturalezas, que se establecen entre los individuos, los grupos sociales y la naturaleza en su interior; así como en distintos planos, entre la realidad nacional y otras realidades vecinas, cercanas o remotas de la comunidad internacional.
• Es dinámica: La realidad nacional es un amplio proceso eminentemente dinámico, signado por...
tracking img