Realidad nacional del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La profundización de la crisis económica y social del Perú caracteriza en términos generales la situación de nuestro país en las últimas décadas. Para 1993 la pobreza absoluta alcanzó al 49.5% de lapoblación, es decir casi la mitad de los peruanos "sobrevivían" sin satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, salud, vivienda, educación y trabajo.

En 1994 la Tercera Encuesta Nacionalsobre Medición de los niveles de vida arrojó que el 49.6% de la población no alcanzaba a cubrir el valor total de la Canasta Familiar Básica, siendo que el 20% de dicha población percibe ingresosinferiores a los requerimientos alimenticios.

Según algunas investigaciones el Perú tiene una de las distribuciones más desiguales de ingreso en América Latina, que no ha variado significativamente enlas últimas décadas, el 20% de la población más pobre percibe menos del 5% del ingreso nacional, mientras que el 10% más rico retiene el 40% del ingreso nacional.

El nivel de desempleo es creciente,en la Capital (Lima Metropolitana), el desempleo llegó al 10% en 1993, siendo mayor que el registrado en 1992 (9.4%) y el que se dio entre 1985 y 1990 que era del 6.6%. Según el Informe Anual 1992 dela UNICEF la tasa de mortalidad infantil (entre 0 - 5 años), era de 92 por mil, en el año 1994 la tasa seguía siendo una de las más altas, solamente superada por Bolivia y Haití en América; el mismoinforme señala que el 36.5% de los niños en el mismo rango de edades sufren de malnutrición crónica, según el I Censo Nacional de Talla de Escolares (realizado por la UNICEF y el Ministerio deEducación) registró que el 48% de la población escolar sufre de algún grado de desnutrición crónica.

En el año 1993 murieron en el Perú 37,000 niños de enfermedades curables como el tétano y la diarrea,según los datos difundidos por esta entidad internacional. Las enfermedades infectocontagiosas constituyen una de las principales causas de muerte, el cólera se establece en forma endémica en el país,...