historia del peru

Páginas: 8 (1952 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2013
Ensayo sobre la antropología en el Perú

Ana Flavia Céspedes Castillo

El proceso de formación de la disciplina en el Perú no se encuentra muy lejos de los acontecimientos históricos que devienen de la época de conquista española. La antropología y la historia han ido y deben ir de la mano cuando se trata especialmente del estudio de las culturas y formas de organización de la sociedadperuana. Como afirma Manuel Burga (1993):

“La historia tenía que ser antropológica en tanto era necesario hacer la historia de grupos humanos, los indígenas conquistados, organizados de acuerdo a patrones no occidentales, pero que vivían dentro del sistema colonial europeo. Al mismo tiempo la antropología debía ser histórica ya que era necesario entender a las poblaciones indígenas actualesconsiderando un proceso histórico que las había desestructurado e impuesto patrones occidentales en sus ordenamientos sociales, económicos y políticos”.

En el plano académico, la antropología peruana ha pasado por diferentes etapas. Una primera, culturalista y exploradora, que sacralizó el trabajo de campo como rito de iniciación. Una segunda que abarca gruesamente la década de los 60 y 70 y hastainicios de los 80, donde al culturalismo, se suman el funcionalismo, estructuralismo, dependentismo y marxismo. Finalmente, una tercera desde mediados de la década de 1980, donde el énfasis disciplinario vuelve a desplazarse del estudio de las estructuras al de los actores, a veces excesivamente, introduciéndose y consolidándose nuevas temáticas como movimientos sociales, Antropología urbana,etnicidad, género, mentalidades, entre otras. Esas tres etapas pueden ser vistas también como de surgimiento, desarrollo y fragmentación de la comunidad académica antropológica. Durante las dos primeras, los antropólogos construyeron una identidad profesional que no surgió por generación espontánea, sino de compartir: 1) un conjunto de teorías, métodos y técnicas de investigación; 2) los mismos héroesculturales fundadores de la disciplina, como Malinowski, Boas, etc.; pero sobre todo, 3) un mismo paradigma; es decir, una misma "visión del mundo", un similar conjunto de premisas e imágenes sobre la realidad social que había que investigar: el "mundo andino".

La primera forma de antropología que se hace y es justamente en su inicio con el Doctor Luis E. Valcárcel de carácter etnohistórico. Lareivindicación del indio, tras una exhaustiva crítica por parte de intelectuales de inicios del s. XX que analizan la realidad nacional y la marginación de aquellos que conformaban casi el 70% de la población total del país, aquellos vencidos de la historia cuyas voces no habían sido escuchadas, van a generar un movimiento intelectual llamado “indigenismo” que va a tener como grandes exponentes alAmauta peruano José Carlos Mariátegui, a Castro Pozo, y como está mencionado líneas arriba al fundador de la escuela en el Perú, el eminente doctor Valcárcel. Todos recuerdan además su libro de 1927 Tempestad en los Andes, prologado por José Carlos Mariátegui, donde denunciaba la injusta situación del indígena dentro del sistema de haciendas y donde demandaba un nuevo líder, para el nuevoindígena, que pudiera ponerse al frente de este movimiento reivindicacionista. Son pues, los primeros estudios en antropología, de carácter reivindicativo, cuyo objeto de estudio era el indio, la sociedad andina, las formas de organización social, etc.

El trabajo etnográfico va a ser el método más frecuentemente usado por las primeras promociones para la obtención de sus grados académicos. Dentro de lospersonas más resaltante de las primeras formaciones antropológicas se haya José Matos Mar con su estudio de la comunidad de Tupe. Cabe añadir que para aquellos años, la guerra fría estaba en un momento determinante, la carrera de las dos contendientes se hacía sentir hasta en el más mínimo detalle y su influencia en el Perú no se hizo esperar. Esta forma de intervención por parte del gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Peru
  • Historia Del Perú
  • historia del peru
  • Historia del peru
  • historia del peru
  • Historia del peru
  • historia del peru
  • Historia del Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS