Historia del Perú

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Cambios económicos entre la Época Incaica y Colonial



Los cambios económicos que se efectuaron entre la transición de la época incaica a colonial fueron notorios, el desarrollo económico inca paso de tener un funcionamiento en conjunto, solidario, laborioso, y de organización colectivista, a tener una nueva economía más independiente, socialista, donde el los grupos de trabajo rompieronvínculos de unión. En el siguiente texto se analizaran los puntos más resaltantes de esta etapa de transición.

Durante la época incaica la justa distribución de la riqueza en cuanto a su producción agraria y ganadera garantizo un bienestar y estabilidad económica en el imperio, a pesar que su economía
carecía de moneda, mercado, comercio y tributos. Por ende, Solo se basaba, específicamente en laprestación de energía humana y en el poder de parentesco que prevalecía en los grupos, para proporcionar la mano de obra, lo cual evito la pobreza en los andes. Así mismo, se trabajo bajo los criterios económicos basados en una fuerte reciprocidad, como el ayni, la minka y la mita[1].
Además, del desarrollo de la orfebrería de donde los indígenas extraían el oro y la plata. De esta manera,aprovecharon todo el territorio incaico, se realizaron diversas construcciones de caminos, andenes y canales que permitían el acceso a diversos lugares para poder aprovechar las diversas condiciones geológicas y los suelos fértiles que proporcionan buena variedad de cosechas.

Por otro lado, ante la llegada de los españoles, dicha organización quedo atrás, y se impuso una nueva organizacióneconómica a su colonia, donde prevaleció una estructura eclesiástica y militar. La economía se conservó en la agricultura, ganadería y sobretodo en la explotación de las minas para extraer oro y plata, destacando las minas de Huancavelica y Potosí. Así mismo, los españoles, ingresaron a los negocios con otro tipo de implementos más avanzados que generaban mayor rapidez y mayor extracción de los productos ysu propia adquisición, generando inclusive un mercado monopólico por la exclusividad y diversidad de productos extraídos, convirtiéndose, de esta manera en un espacio específico en cuanto a producción de subsistencias, como la exportación de metales y textiles. Además, se inició el comercio y se impuso la moneda como medio de transacción.

Por otro lado, se ocasiona un reordenamiento delespacio económico, ya que el eje central económico ya no sería cuzco, como lo fue durante el Tahuantinsuyo, sino pasa a protagonizar Lima como centro administrativo y Potosí por su producción minera. Además, el sistema de reducciones impuesto por Toledo, facilita que se desarrolle el plan de pago del tributo colonial. Se produjo un fuerte abuso ante los indígenas por parte de los encomenderos yespañoles en general. Tales, como demuestra el grafico de la derecha, el cual se observa diversas fórmulas laborales que fueron usados por los españoles durante el Perú colonial temprano. Asimismo, en el gráfico de la izquierda se observa la mina del Potosí, gran fuente económica que perduro y produjo increíbles ingresos en ambas épocas.








Se puede concluir que la transición entre la épocaincaica y la colonial ha tenido fuertes acontecimientos, y procesos difíciles de adaptación. Finalmente, se comprende que el éxito y estabilidad económica que lograron los incas fue gracias a su trabajo en conjunto, lo cual consistió en mantener un deber social como comunidad el cual fue destituido a la llegada de los españoles quienes rompieron todo vínculo de unión e impusieron una economía conuna distribución injusta y realizaron una fuerte explotación ante el imperio incaico con el fin de extraer las riquezas para beneficio solo de ellos mismo. Es así, como se puede afirmar que los españoles en esta etapa de transición se basó en la mano de obra indígena para su respectiva subsistencia económica.

[1] LA ECONOMIA DE LOS INCAS

A continuación se demostraran dos videos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Peru
  • Historia Del Perú
  • historia del peru
  • Historia del peru
  • historia del peru
  • Historia del peru
  • historia del peru
  • Historia del Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS