Historia del petroleo en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia del petróleo en el Ecuador
La historia petrolera del Litoral.-
En 1878, se otorga la primera concesión, a favor del ciudadano colombiano M.G. Mier, para que pueda extraer de los terrenos comprendidos en la jurisdicción de la parroquia Santa Elena toda especie de sustancia bilitumitosas que en ellos se encuentren, tales como petróleo brea y kerosina.
En 1885 el italiano SalvadorVigniani consolida los derechos de varios concesionarios de esos suelos.
En 1886, el Congreso de la República expide el Primer Código de Minería del Ecuador, que declara la propiedad estatal sobre minas, pero que reconoce el dominio particular sobre la superficie del terreno que las cubra.
En 1890, El Congreso reforma el Código de Minería e introduce una enmienda que permite el arrendamiento delas minas hasta por 50 años, disposición que fue derogada por el Congreso de 1901.
En 1902, se concede al señor Salvatore Viggiani derechos sobre los yacimientos Carolina, Las Conchas y Santa Paula, en una extensión de 1.200 hectáreas. Estos yacimientos se otorgaron más tarde al Dr. Francisco Illescas, quien traspasó el dominio a la empresa Carolina Oíl Company. La concesión caducó en 1972 ydesde 1973 los campos se revertieron al Estado, a través de CEPE, que recién en 1976 asume la explotación.
En 1909, se firma el contrato para la exploración y explotación de minas y yacimientos de petróleo asfalto y gas natural, a favor de Carlton Graville Dunne.
En 1990 la firma Medina Pérez obtiene derechos para explorar y explotar petróleo de 23 yacimientos repartidos en una superficie de8.900 hectáreas. Para ello funda la empresa Concepción Ecuador Oíl Limited.
En 1911, llegaron al Ecuador los primeros equipos manuales de perforación a percusión, importados desde Inglaterra por el geólogo francés Carlos Van Isschot.
En 1911, se perfora el primer pozo petrolero en la Península de Santa Hiena, denominado Ancón 1 , con resultados positivos; desde esa fecha se inicia laexplotación de petróleo en el Ecuador
En ese mismo año, el Presidente Leónidas Plaza Gutiérrez promulgo el Código de Minería reformado, que declara de propiedad estatal al petróleo y demás sustancias sólidas.
En 1916, se funda, en Guayaquil, la compañía Mino Williamson y Co., para explotar el petróleo de la Península
En 1919, se funda en Londres, la Anglo Ecuadorian Oilfields para exploraryacimientos en la Península de Santa Llena. La empresa se instala en Guayaquil, en 1923, y obtiene -por traspaso- los derechos de la empresa Mine Williamson.
En 1921, el Presidente José Luis Tamayo expide la Primera Ley sobre yacimientos o depósitos de hidrocarburos, inspirado por un abogado extranjero que en ese entonces estaba de paso por el país.
En 1921, el pozo Ancón número 4, en Santa Elena dela compañía Anglo, resultó productivo con 30 barriles diarios.
En 1929, la empresa Petrópolis Oíl Company obtiene una concesión 1.200 hectáreas en la Península de Santa Elena. Sus estructuras resultan positivas y acrecientan el interés por otras áreas de la región.
En ese mismo año, la Sociedad conformada por Ecuadorian Oilfields Limited y Juan Xavier marcos obtienen concesiones en la zona.
En1933, se crea la Dirección General de Minas y Petróleos, adscrita a! Ministerio de Obras Públicas, y se nombra a su primer director, justamente a quien fuera gerente vitalicio de la Anglo, Enrique Coloma Silva.
En 1937, durante la dictadura de Federico Páez se promulga una nueva Ley de Petróleos, que facilita la apertura ilimitada del país a compañías extranjeras.
En 1938, el Jefe Supremo de laRepública, General Alberto Enríquez Gallo, expide el Decreto No 45, que introdujo modificaciones al contrato e incrementó las regalías a la compañía Anglo
En 1941, la Compañía Petrolera Comercial de la Costa, Ecuapetrol, logró una concesión que posteriormente la traspasó a Manabí Exploration Company, la cual emprendió la búsqueda de petróleo en la provincia de Esmeraldas, en la frontera con...
tracking img