Obligacion de contabilidad en mexico requisitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para cumplir con esta obligación se deben llevar como mínimo los libros diario y mayor, de manera manual, mecanizada o electrónica, y registrar las operaciones que permitanlo siguiente:
o Identificar cada venta que se realice y relacionarse con la documentación que se expida.
o Identificar las compras e inversiones que se realicen para laactividad del negocio, en donde pueda precisarse la fecha de adquisición del bien o de la inversión.
o Relacionar cada operación con los saldos finales de las cuentas.
oFormular estados de posición financiera.
o Relacionar el estado de posición financiera con las cuentas de cada operación.
o Asegurarse de registrar todas las operaciones ygarantizar que se asienten correctamente en los sistemas electrónicos que se tengan para ello.
o Identificar las contribuciones que se deben devolver o cancelar, por ejemplo, losproductos que se vendan y sean objeto de IVA. Igualmente, los descuentos y bonificaciones que se hagan.
o Identificar los bienes, distinguiendo entre los adquiridos oproducidos, los que corresponden a materias primas y productos terminados o semiterminados, los vendidos, donados o destruidos.

Asimismo, se registra en la contabilidad ladestrucción o la donación de las mercancías o de los bienes en el año en que esto se lleve a cabo.
Las anotaciones deben ser separadas para que se distingan una de la otra, ydeberán realizarse dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que se realicen las operaciones.
La contabilidad se debe llevar en el domicilio, es decir, en el local enque se encuentre el principal asiento de sus negocios.
La contabilidad, incluyendo toda la documentación de carácter fiscal, deberá conservarse durante un periodo de 5 años.
tracking img