La historia del punk rocker

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Punk

El punk es un género musical dentro del rock que emergió a mediados de los años 1970. Se caracteriza en la industria musical por su actitud independiente y amateur. En sus inicios, el punk era una música muy simple y cruda, a veces descuidada: un tipo de rock sencillo, con melodías simples de duraciones cortas, sonidos de guitarras amplificadas poco controlados o ruidosos, pocos arreglose instrumentos, y, por lo general, de compases y tempos rápidos.

Las líneas de guitarra se caracterizan por su sencillez y la crudeza del sonido amplificado, generalmente creando un ambiente sonoro ruidoso o agresivo heredado del garage rock. El bajo, por lo general, sigue sólo la línea del acorde y no busca adornar con octavas ni arreglos la melodía. La batería por su parte lleva un tempoacelerado, con ritmos sencillos de rock. Las voces varían desde expresiones fuertes e incluso violentas o desgarradas, expresivas caricaturas cantadas que alteran los parámetros convencionales de la acción del cantante, hasta formas más melódicas y elaboradas.
Contenido
[ocultar]

* 1 Características
o 1.1 Filosofía punk
* 2 Historia
o 2.1 Antecedentes+ 2.1.1 Garage rock y mod
+ 2.1.2 Protopunk
o 2.2 Orígenes y contexto cultural
+ 2.2.1 Etimología
* 3 Subgéneros y corrientes que han asimiliado rasgos del punk
o 3.1 Por rasgos comunes musicales
o 3.2 Por temática o enfoque
* 4 Libros sobre punk
* 5 Véase también
* 6 Referencias
* 7 Enlaces externos[editar] Características
[editar] Filosofía punk
Véanse también: movimiento punk, destroy, hardcore punk, anarcopunk y straight edge
El punk es la lucha constante contra el miedo de las repercusiones sociales[1]

En su naturaleza original, la cultura del punk ha sido principalmente la de la libertad individual, que tiende a crear creencias en conceptos tales como el individualismo y elpensamiento libre. La ideología punk contiene muy a menudo una visión crítica del mundo, presentando a las sociedades modernas como limitadoras de la humanidad. Ésta ideología se suele expresar mediante la música punk. A principios de los años 70's, los "punks" tenían una filosofía muy diferente a la de ahora, basada en la idea de "There is no future" (no futuro, no hay futuro). Ese concepto erapesimista, desesperado, destructivo y agresivo hacia la sociedad.

Pero, en la actualidad no es igual que hace treinta años, aunque siguen conservando la naturaleza del punk.

* Puede resumirse en "hazlo tú mismo", "hazlo a tu manera" (en inglés "Do it yourself").
* Rechazar los dogmas, y no buscar un único punto de vista.
* No actuar conforme a las modas y las manipulacionesmediáticas, además de estar en contra del consumismo.

El punk, si bien empezó en algunos matices siendo un tanto agresivo, se consolida por sus rasgos actuales en una forma de conciencia social, corriente filosófica e idealista y para nada estilista.
El movimiento punk dio lugar a transgresiones de las convenciones estéticas

La forma originaria del punk era una forma expresionista de transgresión,buscando liberarse de los corsés estéticos y de la opresión, de la autoridad y en no estar de acuerdo en la sociedad convencional, así como de los estigmas sociales. El punk original no daba explicaciones y buscaba incomodar a lo establecido chocando, ofendiendo y molestando, siendo siempre lo "políticamente incorrecto" y lo opuesto al buen gusto, la moral y la tradición. En un primer momento erabásicamente una serie de actitudes de transgresión estética y musical (en la vestimenta, el peinado, etc.), aparejadas a una serie de comportamientos de disconformidad cotidiana, que se fueron acentuando.
Un punk frente a un grupo de policías

Más adelante, especialmente con la aparición del hardcore punk, las demostraciones negligentes o autodestructivas fueron perdiendo protagonismo, y se...
tracking img