Historia del reiki

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Reiki es una de las muchas formas del Qi Gong (Chi Kung), que significa “trabajo de aire” chino, que se practica en Oriente. El Qi Gong es una disciplina milenaria en la que se trabaja con el cuerpo físico y energéticos, con la que hay un proceso de autosanación y con la que es posible ayudar a otras personas en su proceso de sanación y liberación. Mikao Usui fue un ferviente practicante de QiGong, un incansable buscador de la iluminación y un generoso sanador y maestro.
Algunos maestros de Reiki dicen que este forma parte de la tradición budista y otros dicen que tiene una base shintoísta. Probablemente, es una mezcla de los dos, pues Japón es el país de las síntesis: el Budismo y el Shintoísmo están tan interconectados y es prácticamente imposible separarlos
Durante el periodoMeiji, se enseñaban en Japón varias técnicas de imposición de manos. La mayoría de estos grupos desaparecieron después de la Segunda Guerra Mundial. Uno de ellos, llamado Tairedou, fue animado por Morihei Tanaka que, parece ser que fue el profesor de Mikao Usui. No se sabe exactamente lo que Usui aprendió del señor Tanaka. Lo que sí está corroborado es que los principios del Reiki fueronformulados por el emperador Meiji (1868 – 1912) y posteriormente fueron adoptados por Usui Sensei para dar una base ética a sus discípulos.
Comúnmente se dice que Usui Sensei meditó por 21 días en el monte Kurama y los símbolos le fueron revelados. En este sentido no se sabe si hay una relación directa entre el Kurama Dera (el templo que se encuentra sobre la montaña Kurama) y el Reiki. Sin embargo,sobre el monumento conmemorativo de Usui Sensei a Tokyo, está inscrito que fue iniciado en el Reiki durante una meditación en el monte Kurama y que vivió un "satori" – la realización del Divino. En cuanto a los símbolos, estos tienen su origen mucho antes de que Usui Sensei los empleara, ya que fueron usados por varias culturas de la Antigüedad.
En cuanto a la vida de Usui Sensei nació el 15 deagosto de 1865 (falleció el 29 de marzo de 1926), en la provincia japonesa de Gifu. Se dice que fue médico y monje cristiano, en realidad fue hombre de negocios tradicional, leal a su Emperador, que se casó con Sadako Suzuki, de cuya unión nacieron dos hijos. Algunos seguidores del Reiki afirman que enseñó en la Universidad Doshisha de Kyoto, pero no fue ni profesor ni estudiante en dichainstitución. Además, los elementos de apariencia cristiana en la enseñanza y en la vida Usui Sensei, han sido mal interpretados o añadidos más tarde por sus discípulos para que el Reiki sea respetado en Occidente.
Otro dato erróneo es que se dice que el Usui Sensei trabajó en los barrios pobres de Kyoto, este hecho tiene una base distinta, pues después de un gran terremoto ocurrido en 1923, en Tokio, quemató a miles de personas y dejó heridas a muchas más, Usui Sensei ayudó a sanar a las víctimas y su fama creció exponencialmente .
Antes de su muerte en 1926, Usui eligió a su sucesor. Según algunas fuentes, este sucesor no fue Sr. Chujiro Hayashi, sino su amigo y asociado, Sr. Ushida. De hecho, la mayoría de los miembros de Usui Reiki Ryoho Gakkai en Japón, no conocen al Sr. Hayashi y a laSra. Takata. Parece ser que Sr. Hayashi fue miembro del grupo de enseñantes de Reiki, pero no fue designado "Gran Maestro", ni "responsable del linaje" o sucesor del Usui Sensei. Al perecer, la Sra. Howayo Takata, de padres inmigrantes japoneses, nacida en Hawaii, viajó a Japón en busca de cura a ciertas afecciones que menguaban su salud, en este país conoció al Sr. Hayashi quien la ayudó a recobrarsu equilibrio y la inició en el Reiki (no se sabe con exactitud si en Japón o en Hawaii). Así, la Sra. Takata regresó a Hawaii y se dedicó a la difusión del Reiki en varias partes de Estados Unidos y Europa, dándole a este sistema de sanación un sello personal y creando lo que se podría llamar un “Reiki de Occidente”, que es el que se conoce comúnmente, pero en el que con el paso del tiempo se...
tracking img