Las pequeñas cosas como ciencia de la vida cotidiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PEQUEÑAS COSAS COMO CIENCIA DE LA VIDA COTIDIANA.

El concepto de ciencia se ha encontrado actualmente un poco divergido o por lo menos así no los han hecho creer las personas. Siempre hahabido una marcada separación entre la ciencia y el conocimiento común de los hechos de todos los días. No obstante la ciencia no se encuentra tan alejada de los sucesos de la vida cotidiana, todo locontrario estas van de la mano aunque muchos no lo crean.
El solo hecho de pensar en ciencia para muchos supone que se trata de explicaciones muy complicadas y aplicaciones cuyo conocimiento solo tienenacceso los científicos. Quizás así sea en algunas disciplinas y siguiendo ciertos abordajes teóricos. Por eso, la mayoría de las personas no piensan en las cosas de la vida cotidiana, y es allícuando caen en el error de separar la actividad científica de los hechos de la vida diaria
Diego Golombek, un reconocido científico a nivel nacional e internacional dice que descubrir qué cosas producedeterminados fenómenos o la aparición de algunos hechos u objetos desconocidos es una actividad científica. Es decir que se puede hacer ciencia sin necesidad de microscopios electrónicos, o unlaboratorio.
Un ejemplo que podemos rescatar sobre los hechos de la vida cotidiana y que tiene su explicación científica como la mayoría de las pequeñas cosas de la vida diaria es el ver el movimiento de unbúmeran.
Cuando vemos en el parque del vecindario a una persona lanzando un búmeran y vemos como se mantiene en el aire y luego se regresa, nos quedamos maravillados sobre esa acción que sin sabertiene una explicación científica basada en la física. lo que realmente sucede es que lo siguiente: la sustentación en el aire se debe a la forma de las palas, que con un perfil similar al de las alas deun avión, van “atacando” el aire mientras el bumerán gira sobre sí mismo y se desplaza. La trayectoria del desplazamiento es independiente de la velocidad lineal y la velocidad a la que gira sobre...
tracking img