Historia del remo

Páginas: 8 (1979 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
Historia del remo
El origen del remo como forma de propulsar una embarcación es muy antiguo y desconocido. Se sabe de embarcaciones movidas por remos en el Antiguo Egipto, en el Nilo y en Grecia con los trirremes, por ejemplo. Pero se considera que el remo como deporte nació en Gran Bretaña durante el siglo XVII, como una actividad reservada a la alta nobleza de la sociedad británica yposteriormente de otros países de Europa.
Durante los siglos siguientes el remo ha ido evolucionando mucho, introduciéndose tecnologías nuevas para la construcción de los botes y remos, así como una gran evolución en la técnica usada por los remeros. Además el remo comenzó a llegar a todos los niveles de la sociedad, incluida la mujer desde hace aproximadamente un siglo. Actualmente es un deporteextendido a la mayor parte de los países de Europa, América, Asia, Oceanía y África, donde está aún comenzando a practicarse.
El 25 de junio de 1892 se funda en Turín (Francia) la FISA para regular las normas y competiciones entre 5 de las federaciones de remo de Europa: Bélgica, Francia, Italia, Suiza y Austria, convirtiendo al remo en el primer deporte con con federación internacional.
El remo es undeporte que ha formado parte de los Juegos Olímpicos desde la segunda Olimpiada de la Era Moderna, los Juegos Olímpicos de París 1900, ya que en los primeros juegos, Atenas (1896) no se pudieron realizar las regatas en el puerto del Pireo por el gran viento que hizo. Desde entonces el remo ha sido parte del programa olímpico en todos los Juegos Olímpicos.
Antecedentes del remo
Recibe su nombre dela herramienta usada para trasladar una embarcación sobre el agua. En éste sentido el remo es una práctica milenaria que se ha usado para el comercio, el transporte, la guerra, llegando al punto de vista puramente deportivo.
Los orígenes del remo son, por tanto, poco conocidos. La idea de que un tronco con remos puede ser movido sobre el agua se puede situar entre la Edad de Piedra y la Edad delHierro, y aunque no se conoce de ninguna competición entre embarcaciones en esa época es posible que las hubiera dado el carácter competitivo del ser humano.
Posteriormente se tiene constancia de embarcaciones movidas con remos en el Nilo en el Antiguo Egipto, y se mencionan en los primeros poemas homéricos. En Egipto hay documentos y dibujos de embarcaciones a remo sobre el Nilo, y se conoce decompeticiones entre distintas embarcaciones acompañando al Faraón.

Un trirreme griego.
En Grecia, en el año 406 a. C., durante la Guerra del Peloponeso se libró la batalla naval Arginusas entre Atenas y Esparta. En ella los espartanos perdieron 73 y los atenienses 25 naves de las denominadas trirremes.
Además se tiene la certeza de la existencia de regatas de Trirremes en la época de laGrecia Clásica. Platón relata las regatas del Pireo, y en la obra de Publio Virgilio Marón (406 a. C.), la Eneida, también se describe una regata. En el Imperio Romano aparecen las galeras, donde los galeotes remaban porque habían sido condenados a galeras.
Se cree que la primera regata de la que se tiene certeza era de una que se realizaba en Italia. De hecho la palabra regata tiene su etimología enla palabra latina “regattare”, que significa concursar para obtener el premio.
Venecia es en cierta medida cuna del remo, ya que en torno al siglo X, la fiesta de la Candelaria movilizaba a muchos venecianos a una ceremonia presidida por el Dux en la que doce muchachas recibían una importante dote de dinero del Tesoro. Pues ocurrió una vez que unos piratas croatas raptaron a las muchachas juntocon el dinero. Entonces un grupo de venecianos comenzaron a perseguir a los piratas en embarcaciones, dando finalmente caza a los secuestradores, liberando a las muchachas y el recuperando el dinero. Desde entonces se empezó a celebrar una regata donde las gondolas compiten por importantes premios en metálico. La primera de estas regatas data de 1315.
El remo como deporte
La verdadera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • remo
  • Remiendo
  • REMAS
  • Remo
  • reman
  • El remo
  • REMO
  • REMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS