Texto paralelo de derecho.. universidad rural de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"EL CONCEPTO DEL DERECHO”.

La palabra Derecho proviene del vocablo latino directum, el cual deriva de dirigere y significa "enderezar", "dirigir", "encaminar", a su vez, de regere, rexi rectum y quiere decir "conducir, guiar, conducir rectamente bien". Que en su sentido figurado, significa lo que está conforme a la regla, a la Ley; es cierto lo que no se desvía a un lado ni a otro lo que esrecto."
Otra definición, de lo que es la palabra derecho, la cita Juan Palomar de

Miguel en su obra, Diccionario para Juristas en los siguientes términos:

“Derecho.- (lat. directus, directo seguido igual, sin torcerse a un lado ni a otro. Que cae o mira hacia la mano derecha, o se encuentra al lado de ella.

En la obra, Elementos del Derecho, del autor Efraín Moto Salazar, señala conclaridad la palabra Derecho, diciendo:

En el libro denominado: Diccionario de Derecho, de los autores Rafael de Pina y Rafael de Pina Vara, nos dan el concepto de Derecho, señalando:
"DERECHO.- En general se entiende por derecho todo conjunto de normas eficaz para regular la conducta de los hombres, siendo su clasificación más importante la de derecho positivo y derecho natural"

Roberto T.Ruggiero, manifiesta en su obra Instituciones del Derecho Civil:

"DERECHO.- Es el poder de la voluntad del hombre para satisfacer sus propios intereses de conformidad con la norma jurídica".

Para Trinidad García, en su obra: Apuntes de Introducción al Estudio del Derecho, nos señala:

"DERECHO.- Es un conjunto de normas o reglas que gobiernan la conducta externa de los hombres ensociedad".

El Connotado Autor Rafael Rojina Villegas, en su obra. Compendio de Derecho Civil, dice:

"DERECHO.- Puede definirse como un conjunto de normas bilaterales, externas, generalmente heterónomas y coercibles, que tiene por objeto regular la conducta humana en su interferencia intersubjetiva".

Diversas acepciones de la palabra Derecho.

Tomando como principio que el Derecho no espropio del mundo contemporáneo, sino que, más bien tuvo sus primeros significados en épocas remotas, alcanzando su mayor grado de esplendor entre los romanos de antaño, se puede realizar un análisis de sus diversas acepciones , teniendo como base, precisamente, esas primeras concepciones sobre el vocablo.

Es así, que tanto la palabra IUS, como la palabra DERECHO, son términos polisémicos, quequiere decir que una misma forma fonética puede poseer diversas significaciones, las cuales presentan cierta proximidad. Tal es el caso, que ambas palabras puede designar varias cosas relacionadas con el mundo del Derecho

El conjunto de reglas o preceptos de conducta de observancia obligatoria que el Estado impone a sus súbditos.

Se refiere también a la disciplina científica que tienepor objeto el conocimiento y la aplicación de esas reglas de conducta, ciencia a la cual los romanos llamaron jurisprudencia

Alude, en fin, al conjunto de facultades que un individuo tiene y que le permiten hacer o dejar de hacer algo frente a los demás y frente al Estado mismo. Desde otro punto de vista, con la palabra derecho se designa a veces, lo que es justo y equitativo. Empleando estaúltima acepción se alude a un derecho ideal, cuya fuerza de obligar es independiente de la ley positiva. Es el patrón de justicia para juzgar el valor intrínseco de un precepto o conjunto de preceptos legales y concretos".
Según éstos, las distintas acepciones pueden agruparse en cuatro:

* Derecho es la facultad moral o Derecho Subjetivo - BENSA.

* Derecho comprende la Ley y el DerechoSubjetivo - THOMASIO y
BURLAMAQUI.

* Derecho es la Ley, lo justo y el Derecho Subjetivo.

* Derecho es lo justo u objeto de la justicia, el conjunto de Leyes, la ciencia del derecho y el conjunto de preceptos coactivamente impuestos - ROTHE.

SOTO, sólo acoge dos acepciones:

- Lo justo que es el objeto de la justicia.
- La Ley.

MOLINA, encuentra seis...
tracking img