Historia del salario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

A lo largo del tiempo el hombre ha ido otorgando valor todo aquello que se pueda intercambiar y sea indispensable en su vida misma, esto se puede hacer por medio de monedas y billetes siempre y cuando estos sean nacionales ya que estos se pueden cambiar por un bien.

Para regular estos tipos de dinero surgieron lo que hoy en día conocemos como bancos y estos son responsablesde que los precios suban y además se encargan de regular la economía de todo el país teniendo en cuenta de que existe una banca central donde se tiene todo el control del flujo del efectivo que se maneja dentro la misma, teniendo en claro que ellos son quienes se encargan de dar un valor ala moneda en tiempos de crisis económicas en conjunto de los de mas bancos de todo el país por lo tanto es degran importancia tener muy claro las funciones que este banco desempeña ya que es principal regulador económico y con la ayuda del mismo podemos tener las alternativas y las estrategias adecuadas de poder afrontar una crisis.

Actualmente, el Banco de México utiliza como instrumento de política monetaria para afectar las tasas de interés, la determinación diaria de un objetivo para el saldoacumulado de las cuentas corrientes de la banca en el Instituto Central. El anuncio de dicho objetivo tiene como finalidad mandar una señal sobre la postura monetaria del Banco de México. Así, un objetivo de saldos acumulados negativo o “corto” implica una restricción monetaria que se traduce en una señal de incremento en las tasas de interés para el mercado de dinero; un objetivo de saldosacumulados igual a cero implica una postura neutral y un objetivo de saldos acumulado positivo o “largo” es indicativo de un relajamiento monetario, lo cual implica una señal de disminución en las tasas de interés. Todo esto y demás temas de este trabajo se presentarán a continuación.

1. BANCO DE MÈXICO
El Banco de México es el banco central del Estado Mexicano, constitucionalmente autónomo en susfunciones y administración, cuya finalidad es proveer a la economía del país de moneda nacional. En el desempeño de esta encomienda tiene como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Adicionalmente, le corresponde promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago.

FUNCIONES
El Banco de Méxicotiene encomendadas las funciones que se mencionan a continuación:

✓ Regular la emisión y circulación de la moneda, los cambios, la intermediación y los servicios financieros, así como los sistemas de pagos;

✓ Operar con las instituciones de crédito como banco de reserva y acreditante de última instancia;

✓ Prestar servicios de tesorería al Gobierno Federal y actuar como agentefinanciero del mismo;

✓ Fungir como asesor del Gobierno Federal en materia económica y, particularmente, financiera;

✓ Participar en el Fondo Monetario Internacional y en otros organismos de cooperación financiera internacional o que agrupen a bancos centrales, y

✓ Operar con los organismos a que se refiere el numeral V anterior, con bancos centrales y con otras personasmorales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.
A fin de cumplir con las funciones antes señaladas, la Ley del Banco de México lo faculta para llevar a cabo los actos siguientes:

✓ Operar con valores;

✓ Otorgar crédito al Gobierno Federal, a las instituciones de crédito, así como al organismo descentralizado denominado Instituto para la Protección al AhorroBancario;

✓ Otorgar crédito a las personas a que se refiere el numeral VI del apartado A anterior;

✓ Constituir depósitos en instituciones de crédito o depositarias de valores, del país o del extranjero;

✓ Adquirir valores emitidos por organismos financieros internacionales o personas morales domiciliadas en el exterior, denominados en moneda extranjera, pagaderos fuera del...
tracking img