Historia de salarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sandra Castellano
Historia de los salarios
Desde los comienzos mismos de la humanidad, los salarios han constituido uno de los temas más delicados, por las implicaciones humanas y sociales que han dado origen en los distintos periodos en que se ha dividido la historia del hombre sobre la Tierra. Y aun hoy en día, cuando los extraordinarios avances tecnológicos han colocado al ser humano enlos umbrales de la conquista de los espacios exteriores, los salarios constituyen tema de continua discusión. Sociólogos y economistas se mantienen en permanente estudio de nuevas técnicas y nuevas normas que hagan posible la dualidad de las fuerzas de capital y el trabajo, en el logro de una mayor productividad y mejor remuneración para los salarios.
Veamos ahora, aunque sea en una forma muyligera, cual ha sido la “Historia de los salarios” desde el principio de la humanidad hasta la época actual.
LA ESCLAVITUD
Es indudable que la esclavitud, sin representar en forma completa el concepto que sobre el salario se tiene en la época moderna, constituye la primera parte de esta historia, que se ha prolongado en la mayoría de los periodos de la historia de la especie humana.
Aunque elesclavo no recibía propiamente un salario, su amo tenía que alimentarlo para mantenerlo en condición física propia para el trabajo. La contribución forzosa de los esclavos al progreso de la humanidad, permanece aun latente en gigantescas y milenarias obras que nos legaron las civilizaciones antiquísimas y aun constituyen orgullo de pueblos que en otras épocas gozaron de gran esplendor y poderío.Pero la esclavitud como todos los males que han aquejado al hombre, tuvo su decadencia con el advenimiento de la civilización. Los conceptos de libertad, fraternidad e igualdad, representaron un cambio radical en el modo de ser de los pueblos, y desde el siglo XVIII en adelante, mas y mas naciones renegaron de este proceder, hasta llegar, en el presente siglo XX, a una situación en la cual laesclavitud trata desesperadamente de subsistir en las regiones mas apartadas y atrasadas de la Tierra.
LA SERVIDUMBRE
La servidumbre en la modalidad laboral surgió inmediatamente después de la extinción de la esclavitud. Tuvo su comienzo en Inglaterra en los albores del siglo XVII y muy pronto se extendió por toda Europa Medioeval.
Aunque el siervo no pertenecía al señor Feudal, como era elcaso de los esclavos, le debía numerosos servicios y estaba prácticamente atado a la tierra de éste.
Conservaba si embargo cierta libertad para trabajar sus propias parcelas, siempre que no descuidara sus deberes para cultivar la tierra de sus señores y además tenia la obligación de guerrear por sus intereses.

LA ARTESANIA
Con el advenimiento de la artesanía a principios de la edad media eltrabajador alcanza su verdadera finalidad como ser libre. Con sus propios utensilios puede trabajar para si y puede vender él mismo sus productos en el mercado.
El sentido de la ocupación, la dignidad del trabajo, y otros factores proporcionan al hombre de ese entonces conciencia de lo que hace, todo ello complementado con un profundo conocimiento de la materia prima que elabora. Esto hace,además, que la lucha de clases, característica esencial del mundo moderno, no se presentará durante el florecimiento de la artesanía. Las relaciones entre el incipiente hombre de la empresa y el trabajador de la Edad Media, eran de responsabilidad y solidaridad, al igual que suele ocurrir en el seno de una familia, y no como en la época actual, cuando tales elaciones son de contrato.
LA REVOLCIÓNINDUSTRIAL
En las postrimerías del siglo XIX surge lo que se ha denominado la “Revolución Industrial”, que sentó las bases de los conceptos que rigen n la actualidad en materia de administración de salarios, y cuya característica esencial es el grado diverso de libertad económica de que disfruta el trabajador.
El invento de la maquina de vapor, que dio un vuelco total a la tecnología anterior...
tracking img