Historia del sindicalismo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3278 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LOS SINDICATOS EN MEXICO
En México existen pocos trabajos sobre historia general del movimiento obrero y ninguno que rescaten los principales movimientos del mismo, pero se destaca en 1917 la inclusión en la Constitución de los artículos 27 y 123, donde se redactan algunas de las más importantes demandas de los trabajadores: avances sociales en materia de trabajo, derecho de huelga,salario decoroso, jornadas reglamentadas, prestaciones, etc., que son aceptados por Carranza cuando los principales líderes de oposición estaban en prisión y para evitar que el movimiento de la oposición organizada resurgiera.
Entre las diversas organizaciones sindicalistas en México, la CTM constituye uno de los núcleos más importantes, organizados y de mayor influencia política en el país, y esa la vez donde se desarrolla principalmente el charrismo, el cual es una modalidad de control sindical que se implanta por la fuerza y generalmente en oposición a la voluntad de los trabajadores, caracterizándose por el empleo de las fuerzas armadas del poder público para apoyar una dirección sindical postiza, usos sistemáticos de la violencia, violación permanente de los derechos individuales ycolectivos de los trabajadores, abandono total de los métodos democráticos, malversación y robos de fondos sindicales, corrupción en todas sus formas, etc.
El autor Anguiano Rodríguez, dice que para comprender el fenómeno del sindicalismo en México, hay que ubicarse en diversos planos, observar las cosas con distintos enfoques, de manera tal que los detalles puedan ser sopesados, que puedancomprender el ámbito de la acción, la estructura de operación interna del sindicato, sus objetivos e ideología.
5.1.- Cronograma:
1900 Aparece el periódico "Regeneración" el 7 de agosto con el lema: "Contra la mala administración de la justicia".
En Puebla se forma la Unión de Mecánicos Mexicanos UDMM con filiales en varios estados de la República.
1902 En abril, Ricardo Flores Magón sale de laprisión y funda el periódico: "El Hijo del Ahuizote" (Llega a editar 26,000 ejemplares por semana). Este periódico fue prohibido y entonces se inicia la publicación de periódicos herederos: "El Nieto del Ahuizote" y el "Tataranieto del Ahuizote".
1906 La empresa Cananea Consolidate Copper elaboró un contrato colectivo de trabajo muy desventajoso para los trabajadores mineros. En mayo, lostrabajadores declaran la huelga. En julio aparece el programa del Partido Liberal. Sus principales puntos son: Reducción del periodo presidencial a cuatro años; no reelección; supresión del servicio militar obligatorio; castigo a funcionarios públicos que violen la ley; enseñanza laica; jornada de 8 horas de trabajo; prohibición del trabajo a los niños; salario mínimo en toda la República y reparticiónde tierras improductivas.
1907 El 7 de enero en la fábrica Río Blanco se declara otra huelga importante.
1911 En mayo bajo la dirección de Amadeo Ferres, anarquista español exiliado de su país, se funda la Confederación de Tipógrafos Mexicanos, después Confederación de las Artes Gráficas. En Baja California los magonistas se reorganizan y toman las armas. Publican el Segundo Manifiesto delPartido Liberal, cuyo objetivo es la abolición de la propiedad privada.
1912 En Veracruz se crea la Confederación de Sindicatos Obreros. Se funda una escuela para obreros que posteriormente se convierte en el núcleo organizativo de diversos grupos de trabajadores artesanos; así nace la Casa del Obrero Mundial (COM). Madero patrocina la fundación de la Gran Liga Obrera que constituye la Confederaciónde Círculos Obreros Católicos.
1914 Por el trabajo sindical desarrollado por la COM en los últimos meses de 1913, culmina la formación de la Confederación de Sindicatos del Distrito Federal.
En el norte del país nace la gran Confederación de Gremios Mexicanos (agrupa a ferrocarrileros, mecánicos, albañiles moldeadores y hojalateros).
En Monterrey se constituye una filial de la COM. Surgen...
tracking img