Historia Del Sistema Bancario Chileno

Páginas: 10 (2338 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
Historia y Evolución del sistema Bancario en Chile.
Chile presenta antecedentes de lo que serian mas tarde los bancos desde el siglo XVIII, en esta época comenzó por acuñarse la moneda oficial que circulaba dentro de Chile, no existieron bancos en el periodo indiano ni en los primeros años de la republica, solo intentos de crear distintos bancos: Mientras gobernaba José Miguel Carreraalrededor de 1811-1812 se propuso crear el Banco nacional de Minería, el cual se encargaría de comprar oro, plata y otros metales, pero los planes no llegaron a concretarse.
Más tarde, en la década de 1820 seguían apareciendo ideas, iniciativas de bancos, pero nada que lograra establecerse, por ejemplo está Don Augusto Brant que planteo la idea de la creación de un banco emisor de billetes y compradorde metales; también existió una propuesta del propio Estado, la que llego aprobarse por el Senado en 1823, no obstante siguió la misma suerte de los proyectos anteriores.
Se paso por varios gobiernos, por periodos de guerra civil hasta el año 1837, en el gobierno de Don Joaquín Prieto se desarrolló un movimiento de capital, lo que podría ser como un antecedente de los bancos actuales.Establecimientos comerciales y la minería del norte crearon su propia forma de pagar los salarios, estos comenzaron a emitir monedas de papel o vales al portador que se podían convertir a moneda metálica, poseían convertibilidad, fueron usados como verdadero dinero. Sin embargo, en hacienda no les pareció bien esto, así es que en 1839 dicta una ley para prohibir tales actos, ya que perjudicaban a laclase consumidora, además se establecieron una serie de requisitos y trabas para poder constituir un banco.
Luego de 30 años de intentos por crear un banco, por fin el 26 de Julio de 1849, hacienda autorizo a Antonio Arcos para establecer el Banco de Chile de Arcos y Cía. Es el primer banco propiamente tal, pero tuvo una breve existencia, pues clausuro su funcionamiento en 1850 por oposición dediversos sectores de poder.
Desde ahí en adelante se crearon diversas entidades bancarias, por ejemplo el Banco Ossa y cía., Banco de Deposito, Banco de A. Edwars y cía., Banco de Valparaíso, Banco Nacional de Chile y Banco de Chile 1859 (este seria el ultimo banco fundado antes de la ley de 1860 sobre los bancos de emisión o ley general de bancos, fue importante ya que regulo una actividadque se había hecho frecuente y protegió a los intereses de las personas).
Entre 1876 – 1878 el mercado bancario sufre una crisis producto de la baja en el precio del cobre, la moneda chilena baja en su cotización internacional, e internamente suben las tasas de interés, además una gran insolvencia de los deudores de los bancos lo que en su conjunto origino la declaración de inconvertibilidad delos billetes emitidos.
Luego de esta crisis, 1882 con la victoria de Chile en la guerra del Pacifico nacen el Banco de Curicó, luego el Banco de José Bunster, el Banco Santiago, la Caja de Ahorros de Santiago y el Banco de Talca entre otros, también llegaría el primer banco extranjero: el Banco Tarapacá y Londres. Pero, conjuntamente con el surgimeinto de estos distintos bancos, surge laincertidumbre con respecto a la conversión monetaria, producto de la Ley de conversión de 1895, con su aplicación se creo inestabilidad económica y la gente empezó a retirar sus depósitos, lo que llevo al derrumbe de varios bancos y la absorción de otros. En este periodo se produce una importante fusión de bancos que dan origen al actual Banco de Chile, se fusiona el Banco Nacional, el antiguo Banco deChile, el de Valparaíso y el Agrícola.
Se llega al siglo XX, en este momento existían 27 bancos de los que 7 eran bancos extranjeros, el país había logrado cierto grado de desarrollo financiero, pero faltaba algo, las continuas crisis monetarias luego de la conversión requerían una institución central que regulara la moneda y diera estabilidad al sistema. Para esto se contrato en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema bancario
  • sistema bancario
  • El sistema bancario
  • Sistema bancario
  • Sistema bancario
  • Sistema bancario
  • Sistema Bancario
  • Sistemas bancario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS