Historia del sistema financiero colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

En las bases de la historia del sistema financiero colombiano se presentaron los siguientes acontecimientos.
1870: Antes de esta época se habían creado algunos bancos pero sin una vida prolongada, Aparentemente el primer banco fue el banco colonial británico fundado en Cartagena en el año de 1839 pero en realidad sin mucho conocimiento de suexistencia. Otros bancos con mayor duración fueron de origen antioqueño en el año de 1850 con el nombre de Restrepo y compañía hasta el año de 1915 y el otro Botero Arango e hijos en 1859 y que se disolvió en el año de 1898. En la época los principales manejadores del mercado crediticio fueron la iglesia y los comerciantes, teniendo en cuenta que en la época no circulaban billetes solamentecirculaban las monedas de oro, plata, níquel y cobre; había poco desarrollo del sistema monetario.
1871: El 2 de Enero se fundó el primer banco privado, el Banco de Bogotá por unos empresarios bogotanos.
1876: en este año se fundó el Banco Colombia, estos dos bancos fueron muy importantes en la época.
1886: En todos estos años se crearon alrededor de 34 bancos privados en Colombia siendo la másproductiva en el inicio de la banca en nuestro país. Adicionalmente estuvo el Banco de Antioquia en 1872, el Banco de Barranquilla en 1873 y el Banco de Cartagena en 1881.
1923: desde este año el sistema financiero empieza a funcionar como lo es actualmente con la creación de la ley 45 de 1923, la creación del Banco de la República y el sistema de banca central que libera a la banca privadade la creación del dinero.
1930: En los años 30 a causa de la recesión los bancos tuvieron inmensas crisis por lo cual el estado adopto un sistema de banca especializada y se destacaron tres tipos de entidades: La banca comercial, La Banca agraria e industrial y la Banca hipotecaria a raíz de esto se creó el banco agrario y el banco Central hipotecario y por ende el Banco de La República diotopes a las tasas de interés y emitió dinero para comprar la cartera vencida.
1940 – 1970: En esta época se crearon nuevas entidades financieras públicas con el fin de servir de apoyo en el sector productivo. El Banco de la República le fue asignado funciones de desarrollo económico, Por otra parte el estado creó nuevas entidades financieras enfocadas al fomento sectorial como el Banco Popular,cafetero y ganadero. En el año de 1957 se autorizó la creación de Corporaciones Financieras únicamente con el objetivo de atender el sector productivo para la creación de nuevas empresas. En el año de 1963 se creó a raíz del cambio del modelo de desarrollo la junta monetaria la cual asumió el control de la moneda, el crédito y la capacidad de emisión del Banco de la República, en ese mismo añosurgió el Fondo de Inversiones Privadas para fortalecer la balanza de pagos en las exportaciones, en el año de 1967 se creó el Fondo de promoción a las Exportaciones (PROEXPO), y en el año de 1966 se crea el Fondo Financiero Agrario para promocionar las exportaciones y el agro.
AÑOS 70: Se crean las Corporaciones de Ahorro y Vivienda (CAV), se amplio mayor participación del sector privado en elsector financiero. A mediados de los 70 se permitió una disminución de las limitaciones legales a las operaciones financieras con el fin de que estas fueran los orientadores de los recursos de crédito. En el año de 1979 se crean las Compañías de Financiamiento Comercial quienes se encargarían principalmente de las operaciones de adquirir bienes de consumo durable.
AÑOS 80: La economía nacional seencontraba decaída, los grupos empresariales estaban al frente del dominio de las empresas comerciales e industriales a la falta de la regulación estatal. Con los problemas de liquidez de algunas entidades y desconfianza del público y gracias a la presencia estatal la crisis no avanzó (1982-1984).
AÑOS 90: Este año se expidió la ley 45 sobre la reforma financiera y se autorizan los siguientes...
tracking img