historia del sistema unico de informacion de servicios

Páginas: 14 (3317 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Historia del Sistema Único de Información de Servicios Públicos













Historia del Sistema Único de Información de Servicios Públicos
Introducción
Esta es la historia del Sistema Único de Información de Servicios Públicos.

El sistema Único de Información está compuesto esencialmente por dos componentes, unos utilizados para vigilancia y control, y otros pararegistro.

Etapas de evolución del SUI

Antecedentes
Mediante la Ley 142 de 1994, se da origen a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, como un organismo de carácter técnico, a quien se le asigna como principales funciones, entre otras, el control y vigilancia de personas prestadoras de servicios públicos, y en materia de sistemas de información se le encarga como funcionesespeciales, el mantenimiento de un registro actualizado de las entidades que prestan los servicios públicos, establecer sistemas de información uniformes de información y contabilidad.

Hasta la década de los ochenta, sólo se habían realizado dos esfuerzos para conocer las condiciones en la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y aseo, teniendo en cuenta el tipo de variables puestasen evidencia mediante entrevista directa con los operadores de los sistemas. Las últimas informaciones disponibles se dieron a conocer en 1969 y 1985, cuando el Insfopal publicó los informes sobre el estado sanitario del país

RENASER
En cumplimiento de sus obligaciones y en busca de interactuar con sus vigilados, la SUPERINTENDENCIA, emprende la tarea de construir un registro de personasprestadores de servicios públicos de carácter nacional, apoyándose en los municipios, mas exactamente en las personerías municipales, quienes son, para esta materia, la fuente más cercana a los prestadores de servicios públicos. Para este fin, implementa un formulario en papel, el cual remite a los personeros municipales, para que informen sobre la existencia de empresas prestadoras de serviciospúblicos en la jurisdicción de sus municipios con datos básicos de identificación, representación y dirección de correspondencia. Con esta valiosa información, la SUPERINTENDENCIA, elabora un formulario, que denominó RENASER (Registro Nacional de Empresas de Servicios Públicos), dirigido a los prestadores, donde se le solicita información, en capítulos, como: Identificación y naturaleza de la Empresa,Servicios y actividades que presta, Composición de capital y junta directiva e información de herramientas informáticas que posee la empresa. Entre tanto se lleva este proceso de recolección de información, la SUPERINTENDENCIA, construye una herramienta informática, a través de su oficina de Informática, que permitiría el ingreso y mantenimiento de información de registro de los prestadores. A losprestadores que enviaban la información requerida y eran ingresados en el sistema RENASER, se les entregaba un número único de identificación de registro, denominado NUIR (Ej: 1-11001000-2. Este número acreditaba a la empresa como un prestador de servicios públicos), el cual lo constituía:
Un número de un dígito que significaba el sector de servicio publico al cual pertenecia (1: Acueducto,Alcantarillado o Aseo; 2: Energía, Gas Natural y GLP; 3: Telefonía y 4: Multiservicios).
Un número de seis posiciones conformado por el código Dane del departamento, municipio y centro poblado donde se encontraba el domicilio del prestador.
Un número de una posición que representaba un consecutivo de la existencia de la empresa en un mismo sector y ubicación Dane.

El ingreso de esta información deregistro lo soportaba nada más que el formulario enviado por la empresa prestadora.

De esta manera, se da comienzo, hacía mediados del año 1995, a una base de datos de prestadores de servicios públicos conocida como RENASER V1 como la primera versión de un sistema de registro de empresas prestadoras de servicios públicos.

La publicidad realizada sobre RENASER, a través de la SUPERINTENDENCIA y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas De Informacion En El Servicio Farmaceutico
  • Historia de los sistema de informacion
  • HISTORIA Y TENDENCIAS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
  • Historia De Experiencia En Sistemas De Informacion Geografica
  • informacion unica
  • Sistema unico de informacion y recaudo
  • Sistemas de informacion gerencial para una empresa de servicios
  • Caso De Estudio Historia De Los Sistemas De Información De Dos Ciudades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS