Historia del steak tartare

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
STEAK TARTARE
El steak tartare mongol tuvo su origen en una práctica culinaria medieval popular entre las belicosas tribus de los tártaros, que picaban la carne del ganado que pastaba en lasestepas, carne de baja calidad y muy dura, para que resultara más apetitosa y digerible. Los violentos tártaros, cuyo nombre derivaba del Tártaro, el abismo infernal de la mitología griega, fueron loscreadores del “steak tartare”, tan popular en la moderna cocina.

Sin embargo, el filete tártaro no era todavía el plato de gourmet que es actualmente, con sus alcaparras y su yema de huevo, cuando seintrodujo en Alemania poco antes del siglo XVI. Los alemanes se limitaban a aromatizar carnes de baja categoría con especias regionales y, cocidas o crudas, constituían una comida corriente entre lasclases más pobres. En la ciudad marítima de Hamburgo, adquirió el nombre de “filete hamburgués”. Esta especialidad salió de Alemania siguiendo dos rutas y adquirió diferentes nombres, así como diversasmodalidades de preparación, en las regiones a las que arribó.

La receta, aunque parece difícil, es muy sencilla de preparar. La mejor carne para su elaboración es la de vacuno cruda, en particularel solomillo o filete, ya que es la pieza más blanda del animal. Se suele preparar junto con yema de huevo cruda, sal, alcaparras, cebolla, perejil y mostaza. 

Se ha de comprar el solomillo reciénpicado en la carnicería después de haberlo limpiado perfectamente. Antes de servirlo, se trabaja la carne con la yema de huevo y el resto de los ingredientes, de manera que queden perfectamentemezclados. A continuación se introduce la mezcla en la nevera, unos 5 minutos. 

Cada comensal puede aliñarlo a su gusto añadiendo alguno de los componentes que se sugieren: ajo, perejil, cebolla yalcaparras picadas lo más fino posible, pasta de anchoas, salsa Perrins (una marca patentada realizada a base de especias) y tabasco al gusto, whisky, sal, pimienta y aceite de oliva. Por último, se le da...
tracking img