Historia del sufragio femenino en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evolución del derecho ha estado estrechamente ligada a la evolución social y a los modos de producción. Desde sistemas jurídicos y leyes que solo favorecían a cierta claseprivilegiada, a tratado de evolucionar a una equidad jurídica en la actualidad.
Es innegable que el derecho ha evolucionado, basta con hacer un análisis comparativo entre el Derecho deépocas pasadas y el actual.
Un ejemplo de esto es el sufragio femenino, en el Ecuador fue uno de los postulados de la doctrina liberal en el contexto de las reformas introducidas por laRevolución de Alfaro. Ecuador fue el primer país en América Latina en consagrarlo.
La revolución alfarista había sentado las bases legales para que las mujeres ecuatorianas pudieranacceder al derecho al sufragio, así como para su incorporación a la educación, al trabajo y a la protección de los derechos de la mujer casada.
En 1929, el Ecuador reconoció elderecho de la mujer al voto y se convirtió en el primer país de América Latina en hacerlo.
Matilde Hidalgo de Prócel, una médica que venció los prejuicios de la época, en 1924 se acercóal Registro Electoral de Machala con el fin de inscribirse para votar.
Esto -recuerda- motivó una consulta al Parlamento y al Honorable Consejo de Estado, el 9 de julio de 1924, paradilucidar si las mujeres tenían o no derecho a votar. No había ningún impedimento.
La resolución del Consejo de Estado con respecto al derecho de las mujeres a elegir y ser elegidasfue positiva, pasando doña,Matilde a ser la primera mujer votante en las elecciones de,1925.
Posteriormente, este derecho se incorporó en la Constitución de 1929, en el marco de lasreformas de la Revolución Juliana,y se mantuvo obligatorio para los hombres y facultativo para,las mujeres hasta 1967, año en que se estableció la, obligatoriedad del voto femenino.
tracking img