Las bases ontológicas de la actividad humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lukács, Georg. (2003) Las bases ontológicas de la actividadhumana. Cortéz Editorial. Brasil.

LAS BASES ONTOLÓGICAS DE LA ACTIVIDAD HUMANA.

El neopositivismo dominó de modo incontrastado, dado no apenas en la vida filosófica, sino también en el mundo de lapraxis. De allí deriva la omnipotencia casi ilimitada de esos métodos.

Se intenta demostrar que la ideología marxista no es una ontología, sino un esbozo de los lineamientos de una ontologíahistórico-materialista, superando teórica y prácticamente el idealismo lógico-ontológico de Hegel, quien entendía la ontología como una historia.

Por otra parte, la ontología marxista menciona que todo loexistente debe ser siempre objetivo, o sea, deber ser siempre parte de un complejo concreto. El ser en su conjunto es visto como un proceso histórico, además de que las categorías no son consideradascomo enunciados sobre algo que es o que se vuelve, sino como formas movientes y movidas de la propia materia, “formas de existir, determinaciones de la existencia”. Además Marx entendía la concienciacomo un producto tardío del desarrollo del ser material.

Un ser social sólo puede surgir y desarrollarse sobre la base de un ser orgánico y que este último puede hacer lo mismo apenas sobre la basedel ser inorgánico. A pesar de que siempre surja algo cualitativamente nuevo, en muchos casos se tiene la impresión de estar frente a una simple variación de los modos reactivos del ser fundante ennuevas categorías de efectividad, en aquellas categorías que constituyen precisamente lo nuevo en el ser de la nueva formación.

Se dice para que pueda nacer el trabajo, como basedinámico-estructurante de un nuevo tipo de ser, es indispensable un determinado grado de desarrollo del proceso de reproducción orgánica.

La esencia del trabajo consiste precisamente en ir más allá de esa fijación...
tracking img