Historia del teatro
El Teatro Puertorriqueño es uno de los más activos y dinámicos teatros de toda América Latina. Su actividad indetenible se proyecta desde la misma prehistoria hasta el presente en el que muchos de sus dramaturgos reciben importantes premios y reconocimientos internacionales, así como muchas de su mejores compañías y actores viajan a países muy lejanos mostrando el arte que han cultivado por más de 500 años. Ofrecemos este panorama histórico como una breve síntesis de susmás grandes avances y logros, en la intención de concluir esta lectura con una certeza fundamental: el teatro puertorriqueño ha sido, es y será uno de los más importantes puntales de nuestra cultura e identidad puertorriqueña. Su lucha de 500 años no ha hecho otra cosa que cimentar nuestra nacionalidad, mostrar nuestras costumbres, nuestra historia, nuestras ideas sobre el presente, nuestra forma puertorriqueña de pensar sobre las cosas que más preocupan al hombre. Porque el teatro, además de seruno de los entretenimientos por excelencia, es también el más importante foro de ideas, denuncias y cuestionamientos de una sociedad civilizada.
Comienzos del teatro en Puerto Rico
En el siglo XIX, comenzó a definirse la identidad puertorriqueña, que influirá los escritores y los actores del país. En 1822 comenzó la construcción de uno de los primeros teatros: Los Amigos del País. Este teatro se ubicó en San Juan y tuvo capacidad para más de 2.000 espectadores. En 1824, un grupo de señores lepropuso al gobernador de Puerto Rico, Miguel de la Torre, un proyecto para la creación de un teatro permanente en San Juan. Este teatro se conoce hoy como el Teatro Tapia, y aún sirve como casa centenaria del arte teatral. También en este siglo, se formó La Filarmónica, el primer grupo teatral de Puerto Rico. Su fundador fue don Alejandro Tapia y Rivera (1826-1882), el más importante escritor de teatro del siglo XIX. La Filarmónica representó en escena la primera obra de teatro [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Historia del teatro en puerto rico. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Teatro-En-Puerto-Rico/3491373.html

MLA

"Historia del teatro en puerto rico" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Teatro-En-Puerto-Rico/3491373.html>.

MLA 7

"Historia del teatro en puerto rico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Teatro-En-Puerto-Rico/3491373.html>.

CHICAGO

"Historia del teatro en puerto rico." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Teatro-En-Puerto-Rico/3491373.html.