Historia del teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL TEATRO Y SU EVOLUCIÓN

POR
JHENIFER ELIANA MESA RODRIGUEZ

EDUCACIÓN ARTÍSTICA

INSTITUCIÓN EDUCATIVO SAN JUDAS TADEO

2010
CONTENIDO

INTRODUCCIÓN
OBJETIVOS
JUSTIFICACION
1. NACIMIENTO DEL TEATRO
2. PRIMER PERÍODO: TEATRO GRIEGO Y ROMANO
3. TEATRO MEDIEVAL
4. TEATRO DEL RENACIMIENTO
5. TEATRO DEL SIGLO XVIII
6. TEATRO DEL SIGLOXIX
7. TEATRO DEL SIGLO XX
8. EL TEATRO EN LATINOAMÉRICA
9. EL TEATRO ORIENTAL
10. MAPA CONCEPTUAL
CONCLUSIONES Y BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

El teatro es un género literario, ya sea en prosa o en verso, normalmente dialogado, concebido para ser representado; las artes escénicas cubren todo lo relativo a la escritura de la obra teatral, la interpretación, la producción,los vestuarios y escenarios. El término drama viene de la palabra griega que significa “hacer”, y por esa razón se asocia normalmente a la idea de acción. En términos generales se entiende por drama una historia que narra los acontecimientos vitales de una serie de personajes. Como el adjetivo dramático indica, las ideas de conflicto, tensión, contraste y emoción se asocian con drama.
El teatrose ha utilizado como complemento de celebraciones religiosas, como medio para divulgar ideas políticas o para difundir propaganda a grandes masas, como entretenimiento y también como arte.

ELEMENTOS DE LA REPRESENTACIÓN TEATRAL

Una representación consta sólo de dos elementos esenciales: actores y público. La representación puede ser mímica o utilizar el lenguaje verbal. Los personajes notienen por qué ser seres humanos; los títeres o el guiñol han sido muy apreciados a lo largo de la historia, así como otros recursos escénicos. Se puede realzar una representación por medio del vestuario, el maquillaje, los decorados, los accesorios, la iluminación, la música y los efectos especiales. Estos elementos se usan para ayudar a crear una ilusión de lugares, tiempos, personajes diferentes, opara enfatizar una cualidad especial de la representación y diferenciarla de la experiencia cotidiana.
OBJETIVOS

• Conocer la historia del teatro y sus principales exponentes.

• Evaluar los antecedentes del teatro y su importancia en la evolución del mismo.

• Identificar las principales características del teatro a través de la historia.

• Definir e interpretar elteatro como una herramienta artística.

• Aprender de la influencia de la historia universal en el desarrollo del teatro
JUSTIFICACION

La importancia del teatro al igual que las artes en general es la de expresar y comunicar ideas y sentimientos de tal manera que sea entretenido, didáctico, crear un vínculo entre el espectador y el actor, es una comunión entre el mundo real y el mundoliterario mediante el teatro podemos adentrarnos a mundos de fantasía y realidad.

La importancia es actual y no actual, el teatro visto desde ese punto de vista es lo que aporta a la sociedad y pase el tiempo que pase siempre va a ser una manifestación artística, un medio de comunicación.

1) NACIMIENTO DEL TEATRO

El teatro nació en Atenas, Grecia, entre los siglos V y VI a.C. Allí, losatenienses celebraban los ritos en honor a Dionisio, dios del vino y de la vegetación. Estas primitivas ceremonias rituales irían luego evolucionando hacia el teatro, constituyendo uno de los grandes logros culturales de los griegos. Lo cierto es que este nuevo arte estuvo tan estrechamente asociado a la civilización griega que cada una de las ciudades y colonias más importantes contó con un teatro.2) PRIMER PERÍODO: TEATRO GRIEGO Y ROMANO

TEATRO GRIEGO

Las cuatro formas teatrales del drama griego eran la tragedia, el drama satírico, la comedia y el mimo. Mientras que las dos primeras estaban consideradas las más civilizadas, acordes con un espectador adulto, las dos últimas se asociaban con lo primitivo, y por tanto eran más apropiadas para un público infantil.
Los actores, todos...
tracking img