Historia Del Tejido

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
Historia del tejido
Fue un sacerdote protestante inglés, William Lee, el inventor de la máquina de tejer de punto.
Pero el telar de Lee era una invención excesiva para aquel tiempo en el cual las horas de trabajo tenían poca importancia y la máquina era considerada un enemigo del obrero, Lee fue combatido y el descorazonamiento empezó a apoderarse de él.... Solamente un alto personaje, LordHundson, se interesó vivamente por el invento y llegó en su entusiasmo a interesar también a la reina Isabel.
La reina visitó el taller de Lee, felicitó al inventor, pero se mostró decisivamente desilusionada al ver que la máquina de Lee no elaboraba medias de seda, las únicas que ella usaba y se fue sin prometerle ayuda alguna.
Lord Hundson no abandonó la empresa con respecto a la reina, pero éstafinalmente contestó con una carta que es interesante reproducir por cuanto refleja el pensamiento de la época:
“Yo amo demasiado a las pobres gentes que ganan su vida con el tricotaje, para ayudar con mi dinero una invención que las reduciría a la mendicidad. Si Mr. Lee hubiese construido una máquina para fabricar medias de seda, yo habría podido concederle una patente, pues ésta no afectaría másque a una parte muy pequeña de mis súbditos. Pero la elaboración de medias ordinarias tiene tanta importancia para mi pueblo, que el privilegio exclusivo no puede ser concedido a un particular”.
La desesperación volvió a apoderarse de Lee, aunque para un hombre de su temple, la débil esperanza dada por la reina, era suficiente para proseguir su trabajo en busca del medio de fabricar las mediasde seda demandadas.
Lord Hundson no le abandonó, proporcionándole los medios materiales de vida y no sólo este apoyo financiero, sino que envió su hijo al taller de Lee para que hiciera el aprendizaje bajo este hombre ingenioso, hecho extraordinario si se tiene en cuenta la mentalidad de entonces.
Al cabo de nueve años de trabajos constantes, Lee llegó a elaborar medias de seda y el primer parlo mandó a la reina Isabel, que inflexible, le negó el más pequeño privilegio, comprendiendo entonces Lee, que la promesa hecha por la reina se debía a que ella creía que nunca Lee llegaría a fabricar medias de seda. Para cúmulo de males, su protector, Lord Hundson murió y el inventor de la máquina de tejer punto, vejado, atacado por doquier, tuvo aún una ligera esperanza al morir Isabel parasucederle Jacobo I. El nuevo rey le demostró la indiferencia más absoluta.
Poco tiempo después, los obreros del tejido de punto invadieron la casa de Lee, le destruyeron sus telares y los quemaron bajo las ventanas de su casa.
Lee huyó a Francia, instalándose en Rouen, donde pronto se le reunió su hermano Jaime junto con ocho obreros y algunas máquinas que con grandes penalidades pudierontransportar, recibiendo del primer ministro Sully gran animador del comercio y de la industria, el apoyo necesario para fabricar nuevos telares, con los cuales, tres meses después, pudo confeccionar una docena de medias de seda para la reina María de Médicis. ¡Gran asombro e indignación entre las damas encargadas del tricotaje de las medias de la reina! Se apoderaron de unas cuantas medias y con unastijeras les produjeron pequeños cortes con la intención de que los puntos se corrieran. Así pasó, pero descubierto el engaño, María de Médicis no quiso llevar otras medias que las fabricadas a máquina, a partir de aquella fecha.
Lee llegó a creer que, por fin, se había terminado sus preocupaciones. Introdujo su telar en algunos medios protestantes y esperaba obtener, con el apoyo de Sully, elmonopolio de la media fabricada a máquina, ya que el rey Enrique IV no lo veía con malos ojos.
En este momento, Ravaillac asesinó al rey de Francia. Sully se vio obligado a huir y la reina no quiso saber nada de Lee, perseguido como protestante y acusado de espionaje.
Tuvo que permanecer escondido para salvar su vida. Enfermo, abandonado y pobre, Lee reducido a la última miseria, envió a buscar a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Tejido
  • Historia De La Teja
  • Historia de lerdo de tejada
  • Hebras Que Tejieron Nuestra Historia
  • Tejido de punto historia
  • Historia de los cultivos de tejidos
  • Tejidos no tejidos
  • Tejidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS