Historia del tepache

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE OAXACA
¨MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA CAJA LA NUEVA PROVIDENCIA¨
San Pablo Huixtepec. Mayo de 2012
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
CRISTAL REYES
MARISOL SALAZAR
BREANA SUMANO
ABIGAIL PEREZ
CECILIA GUDIEL
ANGELA AZUCENA
ANA GLORIA
JAZMIN
ANDRES ALBERTO

HISTORIA DE LAEMPRESA
Esta corporación empezó con una idea e inquietud de salir adelante en el pueblo, lo cual lo comenzó la iglesia católica, dando así el principio de este ahorro, el párroco que junto con otras 17 personas más se sumaron a esta ayuda mutua del apoyo en la personas en lo socioeconómico.
Lo cual los párrocos que eran en ese tiempo como los directivos principal, estos les inculcaban a laspersonas que formaban parte de esta ayuda, que es el espíritu de cooperativismo y los valores.
Y el 3 de noviembre de 1963, el párroco José Angulo, después de ser el primero que fundo la cooperativa, gracias al fondo de apoyo que las diecisiete personas lo comenzaron porfin compraron un terreno, y así por fin comenzar a construir y formarse como una empresa donde el cooperativismo y la ayuda alos demás es primero.
En Caja Popular Mexicana adoptamos el cambio como una forma de vida.

Las cajas populares tienen su origen en el movimiento cooperativo que surge en la Europa del siglo XIX al estallar una situación de pobreza extrema como consecuencia de la Revolución Industrial.
|
Partiendo de ese momento se van presentando movimientos sociales y laborales bajo la doctrina delcooperativismo, expandiéndose en países como Inglaterra, en 1844 por los justos pioneros de Rochdale; en Alemania, en 1848 por Guillermo Raiffeisen y Hernán Schulze-Delitzsh; en Canadá 1900 y Estados Unidos 1909, por el periodista canadiense Alfonso Desjardins, así hasta llegar a México en 1951 por el Padre Pedro Velázquez Hernández, adoptando el lema "Por un Capital en Manos del Pueblo".

Haciendo unamemoria de la trayectoria de Caja Popular Mexicana, nos ubicamos en el año de 1951, fecha en que el Secretariado Social Mexicano, dirigido en ese entonces por el Padre Pedro Velázquez Hernández, funda la primer caja popular en México llamada León XIII, la cual dio origen al surgimiento de un sinnúmero de cajas populares, teniendo como denominador común haber nacido a la sombra de algunaparroquia; para aglutinar y representar a estas instituciones se creó en 1951 el Comité Coordinador, cuya principal función consistía en realizar labores de promoción.

En enero de 1954 se realiza el 1er congreso de cajas populares, donde se constituyó el Consejo Central como ente de integración y representación gremial; al año siguiente se da la fundación a las CREVs, Comisiones Regionales de Educacióny Vigilancia, teniendo la encomienda de constituir organismos de integración en el ámbito estatal.
|
Producto del incremento de las operaciones y la necesidad de contar con personal de planta que atendiera los servicios de los socios, en los años  70´s las cajas populares contrataron por vez primera los servicios de gerentes, así también iniciaron con la adquisición de inmuebles que lespermitiera dar un mejor servicio. En este periodo el movimiento cooperativo se estaba integrado por cooperativas de base, 8 federaciones a lo largo y ancho del país así como por una confederación.
En 1991 el ejecutivo federal publica la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito en el cual se integraba la figura jurídica de Sociedad de Ahorro y Préstamo; este instrumentojurídico por vez primera reconocía a las cajas populares. Sin embargo sólo una veintena de cajas populares se adhirieron a esta ley.
En 1994, el movimiento cajista realizó consultas a los socios para definir la posición en el tratamiento de esta nueva ley. 62 cajas populares decidieron formar una sola institución nacional, por lo que en 1995 se constituyó Caja Popular Mexicana, Sociedad de Ahorro y...
tracking img