POSTURA ANALÍTICA SOBRE EL APORTE DE LAS PIONERAS DE TRABAJO SOCIAL.


Para entender el proceso de la profesionalización del Trabajo Social es indispensable y de gran importancia conocer los aportes hechos por las pioneras del trabajo social, o de las mujeres (Mary Richmond, Gordon Hamilton, Helen Perlman y Jane Addams.), Hoy reconocidas como las “clásicas” en este tema. Vemos como estas mujeres nacen haciendo una crítica a las tendencias filantrópicas y asistencialistas de los centros decaridad que funcionaban en su época, y como se desligan de la religión, planteando un trabajo diferente que promueve cuestionamientos contra el estado y su forma de proceder. Son también las participes en la construcción de la fundamentación teórica, metodológica y técnico- instrumental del Trabajo Social.

Estas mujeres ayudaron a la profundización y ampliación de la mirada del Trabajo Social, analizando de manera reflexiva el contexto en el que vivían y las problemáticas sociales queevidenciaban en las persona, buscando así remplazar la caridad o asistencialismo que se tenía en ese contexto por la justicia social; para que las personas se convirtieran en arquitectos de su propia vida y pudieran mirar más allá de lo que se les ofrecía en los centros de asistencia.

También podríamos decir que sus trayectorias profesionales, aportes y pensamientos se ven influenciados por corrientes teóricas como el pragmatismo e interaccionismo simbólico.

Para conocer un poco más de estaspioneras en el Trabajo Social, enunciaremos sus más grandes aportes a esta profesión. Empezando por Mary Richmond quien dotó a la profesión de contenido teórico sistematizado y formalizó sus técnicas y contenidos, además se interesó por las situaciones denigrantes y precarias de la sociedad. Entre sus aportes encontramos la teoría sobre el diagnostico social de casos, este modelo se inicia según Mary con un diagnostico de la situación para así obtener un resultado global del caso, además [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 11). Historia Del Trabajo Social. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Trabajo-Social/43290754.html

MLA

"Historia Del Trabajo Social" BuenasTareas.com. 11 2013. 2013. 11 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Trabajo-Social/43290754.html>.

MLA 7

"Historia Del Trabajo Social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2013. Web. 11 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Trabajo-Social/43290754.html>.

CHICAGO

"Historia Del Trabajo Social." BuenasTareas.com. 11, 2013. consultado el 11, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Trabajo-Social/43290754.html.