La bauhaus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BAUHAUS
En el año 1919 el arquitecto Walter Gropius fundó una escuela de diseño, arquitectura e industria en Weimar, llamada Bauhaus, que duró lo que la República del mismo nombre, es decir hasta que triunfó el nazismo en Alemania. Fue una escuela de arte en la que trabajaron algunos de los artistas más importantes de la época, que tenía entre sus finalidades unir en una formación artesanalas nuevas exigencias de la tecnología y de la industria.
La base de la enseñanza del complejo estaba en la formación en los talleres, dando capital importancia a la formación práctica de los alumnos. Los talleres eran de escultura, pintura, teatro, ebanistería, alfarería, tapicería, publicidad, arquitectura, grabado, etc. y servían para experimentar la producción industrial y en serie, vendiendoen ocasiones las patentes a diferentes fabricantes. Es la formulación práctica de lo que hoy conocemos como diseño.
La primera etapa de la Bauhaus se desarrolló entre los años 1919 y 1924-25, siendo Walter Gropius su director, la segunda comprende entre 1925-30, momento en que la escuela se trasladó a Dessau, dirigida por Gropius y Hannes Meyer y la tercera entre 1930 y 1933 estuvo dirigida porMies van der Rohe, período en el que la escuela pasó a Berlín, donde fue cerrada por los nazis.
Entre los pintores que trabajaron en la Bauhaus destacan Paul Klee y Vasili Kandinsky. Klee fue llamado en 1920 por Gropius como profesor de la Bauhaus, en la que permaneció hasta 1931. La escuela contribuyó a desarrollar su espíritu experimental, cultivando el grafismo y creando imágenes irónicasconsideradas como símbolos. Publicó en 1920 “La confesión creativa”, reflexión teórica sobre la manera de entender el arte, en consonancia con Kandinsky. Klee entiende el grafismo como medio hacia el arte abstracto, y toma como elementos esenciales el punto, la línea, el plano y el espacio. Entre sus obras de esta etapa destacan “Pequeño puerto” y “Atmósfera íntima”. Kandinsky fue profesor dedibujo analítico en la Bauhaus, practicando desde la reproducción realista del objeto hasta llegar a su abstracción. En el año 1925 el color se convierte en su tema de estudio desde el punto de vista psicológico y fisiológico, lo que le llevó a establecer asociaciones entre colores y formas y a publicar su teoría en “Punto y línea sobre el plano”. Es la primera etapa, en la que Gropius es el director.Más tarde, a mediados de los años veinte, ya en Dessau, la escuela da cabida a todas las tendencias de la época, con artistas como Tzara, Marinetti, Hausman o Gleizes.
Pero sin duda lo que mayor trascendencia ha dado a la Bauhaus es la arquitectura, ya que uno de sus objetivos primordiales era la “renovación de la arquitectura, del diseño y del mobiliario urbano” y todavía hoy muchas de susproducciones resultan increíblemente modernas, como las lámparas de Brandt, los muebles de Breuer, las vajillas de Bogler o los tapices de Marta Erps-Breuer, pero sin olvidar que sus tres directores Gropius, Meyer y van der Rohe fueron arquitectos. Tras la Primera Guerra Mundial se asiste al culto extremo por los nuevos materiales arquitectónicos (el vidrio, el acero, el hormigón) y por lassoluciones constructivas elementales como elemento dominante en la arquitectura, tanto la recta de los racionalistas, como la quebrada o curva de los expresionistas.
Segunda época (1923-1925)
En 1923 Theo van Doesburg, fundador en los Países Bajos del neoplasticismo, pintor, arquitecto y teórico, creó en Holanda la revista y el movimiento De Stijl y al llegar después a Weimar, ejerció una influenciadecisiva en los estudiantes y en Gropius que acabaría llevando a la escuela a tomar otro rumbo.
A partir de 1923 se sustituye la anterior tendencia expresionista por la Nueva Objetividad, un estilo también expresionista de pintura aunque mucho más sobrio que se estaba imponiendo en toda Alemania. La incorporación a la Bauhaus deLászló Moholy-Nagy, un artista muy cercano a Van Doesburg, supuso la...
tracking img