HISTORIA DEL TRABAJO

Páginas: 10 (2433 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
Capítulo 1: Origen del derecho laboral

1 Breve análisis de la evolución de los medios de trabajo en la historia de la humanidad.

Para poder desarrollar este tema se necesita crear una línea imaginaria del tiempo relacionando las civilizaciones, épocas y sucesos más importantes en la historia de la humanidad, desde la era del paleolítico o edad de piedra en donde según historiadoresfue la primera aparición del género homo en la historia.

EDAD ANTIGUA

Comunidad primitiva
Con los estudios y hallazgos realizados por los paleontólogos se pudo descubrir muchas costumbres que tenía el hombre en el momento en el que pudo caminar con sus extremidades inferiores (piernas), todo esto a través de una evolución de la que se destacó elementos creados y usados para su supervivenciaa base de piedra y palo, luego con el descubrimiento del fuego y la invención de la cerámica pasando de ser una etapa recolectora a la agricultura y ganadería.

En este momento no extistia un termino ni significado para el “trabajo” a comparacion de lo que sabemos hoy en dia, el trabajo se veia como una supervivencia que tenian que tomar en grupo, del cual a cada integrante del clan se le dabaun cargo especial, todo esto organizado por una piramide jerarquica quien el mas sabio estaba en la punta y el mas debil en el final, todo esto se asemeja un contrato que tenia la tribu, si uno falla seria castigado ya que esta actitud podria afectar al grupo, era un compromiso que todos adquirian para poder vivir satisfactoriamente. Si comparamos esta escena con la que se ve actual mente, en lacual el contrato laboral se caracteriza por tener tres factores fundamentales en los cuales si se cumple se tiene privilegio a un derecho fundamental como es el derecho al trabajo digno. Pero para poder consagrarlo y hacerlo cumplir es necesario tener tres caracteristicas principales :

“a) La actividad personal del trabajador, es decir, realizada por sí mismo;
b) La continuadasubordinación o dependencia del trabajador respecto del empleador, que faculta a éste para exigirle el cumplimiento de órdenes, en cualquier momento, en cuanto al modo, tiempo o cantidad de trabajo, e imponerle reglamentos, la cual debe mantenerse por todo el tiempo de duración del contrato. Todo ello sin que afecte el honor, la dignidad y los derechos mínimos del trabajador en concordancia con lostratados o convenios internacionales que sobre derechos humanos relativos a la materia obliguen al país; y,
c) Un salario como retribución del servicio” 1(ver página MINISTERIO DEL TRABAJO, temas ¿Qué es un contrato de trabajo?, enlace http://www.mintrabajo.gov.co).
La parte subrayada nos señala la diferencia, en aquel tiempo la dignidad y los derechos mínimos no eran de total conocimiento porlo tanto era muy degradable el trato que se daban los unos con los otros.
Más adelante estas comunidades empiezan a organizarse y constituirse, formando dos grupos; “las personas libres” y “los esclavos”. Esto hacia que el primer grupo de personas se beneficiara de los esclavos quienes no tenían derecho alguno y eran tratados como objetos de su propiedad. De acuerdo con las investigaciones aún nose sabe con exactitud el origen de los esclavos, existen varias teorías de la adquisición de esta condición tan degradable:
1. Principios de la prehistoria en donde la mujer era sometida a trabajos inhumanos y penosos por el hombre
2. La guerra, en donde el perdedor le pertenecía al ganador
3. Insolvencia del deudor
4. Factor hereditario a sus descendientes
Sin embargo, pasado el tiempo elesclavo se emancipo concediéndole a este la calidad de persona sin dejar a lado su “amo”.

Antiguo Egipto
El antiguo se caracterizó por su gran importancia en su arte e ingeniería, como lo podemos observar en sus arquitecturas como la pirámide de Kefrén o la gran esfinge de Guiza. Sin embargo no se tiene claridad de quienes construyeron las pirámides, de lo cual se desprenden dos teorías sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos de historia
  • Trabajo de historia
  • Trabajo historia
  • trabajo de historia
  • trabajo historia
  • historia del trabajo
  • Trabajo de historia
  • Trabajo Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS