Historia tradiciones y Mayordomías

Seccion a cargo de: Aida Beu Sánchez Pérez

El traje de Tehuana es originario de Tehuantepec

Tehuantepec es la ciudad más antigua delreino zapoteca que da su nombre a esa franja angosta continental entre los océanos pacifico y atlántico. Centro de reunión cultural de las etnias chontal, huave, mixe y zoque, ahí concurrían todos acelebrar las fiestas del año nuevo zapoteca, de ahí se impuso la moda del uso de la enagua de enredo con el huipil, primeras expresiones del traje de tehuana, el cual se enriqueció a la llegada de losevangelizadores dominicos ya que para asistir a los cultos religiosos católicos debían cubrirse la cabeza, esto lo hacían con la ropa de sus hijas , antecedente primigenio del actual bidani roo (huipilgrande).
No fue sino hasta pasado el año de 1853 cuando don máximo Ramón Ortiz tehuanizò la melodía de la inmortal Sandunga cuando el traje de tehuana comenzó a confirmar su estereotipo, en bordadoa mano, blonda, y a la llegada de las maquinas de coser inglesas, los de costura.

Las grandes velas ofrecidas por Doña Juana Catarina Romero a los cuerpos consulares acreditados enTehuantepec, despertaron el interés en otros pueblos vecinos por celebrar también este tipo de festividades. En Tehuantepec operaba el consulado alemán, el consulado inglés, y el consulado norteamericano, a esteúltimo pertenecía Mrs. Jefferis quien se encargo de idear los enormes enlonados blancos de las pistas de baile, mientras Doña Juana Cata, le daba el toque mágico al salón con monumentales floreros,espejos y alfombras. Entonces las Tehuanas llegaban ricamente engalanadas con su vestimenta y el pretendiente debía proponer el Son, La Mazurca, La Polca, que habrían de bailar.

Todos estosacontecimientos internacionalizaron el emblemático TRAJE DE TEHUANA, por haberse acuñado en la Ciudad de Tehuantepec con su estereotipo de tres grandes rosas matizadas en el huipil, con el cuello que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Historia del traje de tehuana. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Traje-De-Tehuana/1359015.html

MLA

"Historia del traje de tehuana" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Traje-De-Tehuana/1359015.html>.

MLA 7

"Historia del traje de tehuana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Traje-De-Tehuana/1359015.html>.

CHICAGO

"Historia del traje de tehuana." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Traje-De-Tehuana/1359015.html.