Historia del traje de tehuana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia tradiciones y Mayordomías

Seccion a cargo de: Aida Beu Sánchez Pérez

El traje de Tehuana es originario de Tehuantepec

Tehuantepec es la ciudad más antigua del reino zapoteca que da su nombre a esa franja angosta continental entre los océanos pacifico y atlántico. Centro de reunión cultural de las etnias chontal, huave, mixe y zoque, ahí concurrían todos acelebrar las fiestas del año nuevo zapoteca, de ahí se impuso la moda del uso de la enagua de enredo con el huipil, primeras expresiones del traje de tehuana, el cual se enriqueció a la llegada de los evangelizadores dominicos ya que para asistir a los cultos religiosos católicos debían cubrirse la cabeza, esto lo hacían con la ropa de sus hijas , antecedente primigenio del actual bidani roo (huipilgrande).
No fue sino hasta pasado el año de 1853 cuando don máximo Ramón Ortiz tehuanizò la melodía de la inmortal Sandunga cuando el traje de tehuana comenzó a confirmar su estereotipo, en bordado a mano, blonda, y a la llegada de las maquinas de coser inglesas, los de costura.

Las grandes velas ofrecidas por Doña Juana Catarina Romero a los cuerpos consulares acreditados enTehuantepec, despertaron el interés en otros pueblos vecinos por celebrar también este tipo de festividades. En Tehuantepec operaba el consulado alemán, el consulado inglés, y el consulado norteamericano, a este último pertenecía Mrs. Jefferis quien se encargo de idear los enormes enlonados blancos de las pistas de baile, mientras Doña Juana Cata, le daba el toque mágico al salón con monumentales floreros,espejos y alfombras. Entonces las Tehuanas llegaban ricamente engalanadas con su vestimenta y el pretendiente debía proponer el Son, La Mazurca, La Polca, que habrían de bailar.

Todos estos acontecimientos internacionalizaron el emblemático TRAJE DE TEHUANA, por haberse acuñado en la Ciudad de Tehuantepec con su estereotipo de tres grandes rosas matizadas en el huipil, con el cuello quemucho tiene que ver con la virginidad de la mujer, y los grandes lienzos de la nagua, con olan almidonado y bordes parejos.

A lo largo de su historia Tehuantepec por haber sido el centro cultural zapoteca fue invadido por los Españoles, una vez colonizado por la construcción de barcos, la explotación agrícola, agropecuaria y forestal se convirtió en el centro económico, político y social detoda la Región, lo que motivó el odio y rencor de grupos de vándalos quienes aprovechándose de problemas políticos de la época, invadieron la ciudad, la saquearon, y quemaron, tal y como había sucedido a Roma por los bárbaros. Fue el capitán Porfirio Díaz quien a falta de aliados para desempeñar su cargo de jefe político de Tehuantepec quien infestó de soldados tecos el convento dominico en 1859 talcomo lo refiere Charles Brasseur en su “Viaje por el Istmo de Tehuantepec”. Esa situación de odio y de rencor de juchitecos contra Tehuanos desde esos tiempos se acrecentó en vez de disminuir. No debe olvidarse que Tehuantepec siempre fue codiciado por diversas etnias, pero no lograron conquistarlo.

En los últimos años se ha notado un movimiento agresivo contra la cultura de Tehuantepec,por parte de un grupo de seudo intelectuales tecos. El proyecto detractor lo inició el escritor huave Andrés Henestrosa en la Ciudad de México con su revista “Neza” en ese proyecto participaron individuos que más tarde se identificarían con la comunista hermana repùblica de Juchitán bajo la dirigencia de la veleidosa COCEI. Entonces inventaron su “Casa de la cultura del Istmo” (el que mucho abarcapoco aprieta), con lo que pretendieron declararse propietarios de la cultura zapoteca de Tehuantepec y demás etnias de la región. Su director el finado Macario Matus viviò y murió obsesionado repitiendo el epíteto de “Tehuano traidor”, lo cual es una vacilada, porque toda traición supone la ruptura de un pacto de lealtad y siendo Juchitán enemigo recalcitrante de Tehuantepec, éste no pudo haber...
tracking img