Sor juana inés de la cruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz nació e, 12 de noviembre de 1651 en Nepantla y falleció en la Ciudad de México, el 17 de abril de 1695.

Fue una religiosa que desde pequeña aprendió a leer y escribir, en 1667 encaminó su vida a la religión con el propósito de dedicarse por completo a la literatura, obtuvo un importante puesto enla literatura novohispana. Debido a la importancia de sus obras se le llamó «el fénix de América», «la Décima Musa» o «la Décima Musa mexicana».

Las obras dramáticas de Sor Juana pasan de lo religioso a lo profano. Las obras más destacadas de este género son Amor es más laberinto y Los empeños de una casa.

En su adolescencia Juana Inés vivió con María Ramírez su tía, y con su esposoJuan de Mata. Quizá haya sido distanciada de las haciendas de su madre debido de la muerte de su medio hermano o bien, de su abuelo materno. Aproximadamente vivió en casa de los Mata unos ocho años, desde 1656 hasta1664. Entonces comienza su periodo en la corte, que terminará con su ingreso a la vida religiosa.

Entre 1664 y 1665, se integró a la corte del virrey Antonio Sebastián de Toledo,marqués de Mancera. La virreina, Leonor de Carreto, se convirtió en una de sus más importantes mecenas. El ambiente y la protección de los virreyes influirían decisivamente en la producción literaria de Juana Inés. En ese entonces ya era conocida su inteligencia y su sagacidad, pues se dice qué, por instrucciones del virrey, un grupo de sabios humanistas la evaluaron, y la joven superó el examen enexcelentes condiciones.

A finales de 1666 llamó la atención del padre Núñez de Miranda, confesor de los virreyes, quien, al conocer que la joven no deseaba casarse, la invitó a formar parte de una orden religiosa. Aprendió el latín en veinte lecciones impartidas por Martín de Olivas y probablemente pagadas por Núñez de Miranda. Después de un intento fallido con las carmelitas, cuya reglaera de una rigidez extrema que la llevó a enfermarse, ingresó en la Orden de San Jerónimo, donde la disciplina era algo más relajada, y tenía una celda de dos pisos y sirvientas. Allí permaneció el resto de su vida, pues los estatutos de la orden le permitían estudiar, escribir, celebrar tertulias y recibir visitas, como las de Leonor de Carreto, que nunca dejó su amistad con la poetisa.
Entre1671 y 1672 enfermó de tifus exantemático epidémico, enfermedad la cual en 1695 le costaría la vida. En 1674 sufre otro golpe: el virrey de Mancera y su esposa son relevados de su cargo y en Tepeaca, durante el trayecto a Veracruz, fallece Leonor de Carreto. A ella dedicó Sor Juana varias elegías, entre las que destaca «De la beldad de Laura enamorados», seudónimo de la virreina. En este sonetodemuestra su conocimiento y dominio de las pautas y tópicos petrarquistas imperantes
.

En 1680 se produce la sustitución de fray Payo Enríquez de Rivera por Tomás Antonio de la Cerda y Aragón, marqués de la Laguna al frente del virreinato. A Sor Juana se le encomendó la confección del arco triunfal que adornaría la entrada de los virreyes a la capital, para lo que escribió su famosoNeptuno alegórico. Impresionó gratamente a los virreyes, quienes le ofrecieron su protección y amistad, especialmente la virreina María Luisa Manrique de Lara, condesa de Paredes, quien fue muy cercana a ella: la virreina poseía un retrato de la monja y un anillo que ésta le había regalado y a su partida llevó los textos de Sor Juana a España para que se imprimieran.

Su confesor, el jesuita AntonioNúñez de Miranda, le reprochaba que se ocupara tanto de temas mundanos, lo que junto con el frecuente contacto con las más altas personalidades de la época debido a su gran fama intelectual, desencadenó las iras de éste. Bajo la protección de la marquesa de la Laguna, decidió rechazarlo como confesor.



El gobierno del marqués de la Laguna coincide con la época dorada de la producción de...
tracking img