Historia del Transporte

La historia de los medios de transporte es parte de la historia de la humanidad y de su propia evolución, pasa por los medios clásicos de tracción animal,fundamentalmente el caballo, el uso de carretas y de caravanas, en el caso del transporte por tierra, y de canoas, barcas y barcos de vela en el transporte fluvial y marítimo.

Desde sus más lejanasépocas el comercio internacional usó los medios de transporte disponibles: durante cientos de años, la tracción animal proporcionada por acémilas, caballos, camellos y elefantes fue el medio de transporteprivilegiado. Con tracción animal se hacía la ruta de la seda cubriendo miles de kilómetros desde la China.

La navegación hizo su aparición en el comercio internacional cuando los barcospudieron alejarse de las costas, particularmente en los mares del mediterráneo su uso se hizo frecuente. Coincidiendo con la revolución industrial se produce una revolución en el transporte. El uso delvapor como fuente de energía transformó el transporte porque permitió construir medios más eficientes como el barco de vapor y el ferrocarril; que en comparación a las fuentes de energía anteriores: elcarbón y la leña, aportaban mayor rapidez y trasladaban mayores volúmenes de carga.

El siglo XX se caracteriza por las constantes innovaciones tecnológicas, la misma que ha afectado a todoslos medios de transporte: ferrocarriles, camiones, barcos y aviones.
La evolución de los medios de transporte continúa en el transporte marítimo con la introducción de los barcos a motor.

Acomienzos de 1900 mientras el ferrocarril ya tenía una gran importancia, el transporte automotor iniciaba su evolución transformándose de un medio de transporte casi individual a un medio de transportecolectivo y masificado. Con la construcción y paulatino mejoramiento de las vías terrestres, en la década de 1920 comienzan a utilizarse los camiones de carga, aun para pequeños volúmenes.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 09). Historia del transporte. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Transporte/15547.html

MLA

"Historia del transporte" BuenasTareas.com. 09 2009. 2009. 09 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Transporte/15547.html>.

MLA 7

"Historia del transporte." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2009. Web. 09 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Transporte/15547.html>.

CHICAGO

"Historia del transporte." BuenasTareas.com. 09, 2009. consultado el 09, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Transporte/15547.html.