Historia del turismo en españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL TURISMO DE ESPAÑA JONATHAN MIRALLES BLASCO Monarquía parlamentaria (1902-1923)
El gobierno Español vio en el turismo una buena manera de obtener divisas extranjeras, así que el mismo decidió hacerse cargo de este sector ya que no estaba dando el rendimiento adecuado. El liberal Montero Ríos inició la organización administrativa de turismo en España, con presupuesto propio,promocionando la imagen de España en el extranjero. El turismo español recibió un nuevo impulso oficial con la creación, por Real Decreto de 19 de junio de 1911, de la Comisaría Regia del Turismo y Cultura Artística. Este organismo no se encargaba solo de atraer turistas extranjeros sino que se encarga también de mantener y enriquecer la riqueza artística en España.

Dictadura de primo de ribera(1923-1930)
Durante este periodo las cosas no cambiaron, Vega Inclán se quejó en busca de mejoras en la organización gubernamental turística que continuaba siendo escasa económicamente y demasiado cerrada a nuevas oportunidades. Existía una importante corriente de opinión que pensaba lo mismo. En el 28 se creó el Patronato Nacional de Turismo, el gobierno le presto el dinero para comenzar pero luego estefue patrocinado por los viajeros del ferrocarril. El patronato con su escaso presupuesto introdujo grandes mejoras en el sector turístico, mejoró las infraestructuras hoteleras, los medios de transporte, creó el título de establecimiento recomendado, creó la cámara oficial (luchar contra la clandestinidad, evitar abusos y organizar la industria del hospedaje, la guía oficial, la red paradores yalbergues y el libro oficial de reclamaciones. Por otro lado, el Patronato Nacional abrió al público siete agencias informativas en el extranjero y alrededor de medio centenar en el territorio español.

República (1931-1936)
Se disuelven las funciones de la junta del patronato y estas pasan a cargo del Director general de Turismo. El nuevo departamento se encargó de la organización del sectorcon un importante peso del sector público. Posteriormente este poder pasó a la Subsecretaria de Presidencia del consejo de Ministros, el presupuesto del patronato pasó a formar parte de la presidencia. En conclusión, se trató de una época muy compulsa debido a los avatares de las diversas fuerzas políticas que gobernaron la República.

Franquismo (1939-1950)
Las autoridades franquistasentendieron que el turismo podía ser uno de los pilares donde debería apoyarse el desarrollo económico del país. Las divisas que el turismo exterior podría aportar se consideraron imprescindibles para la recuperación económica de la nación tras la guerra civil. Por lo tanto la administración gubernamental llevo a cabo una serie de negociaciones y modificaciones económicas y legislativas favorables alturismo. (1951-1962) Por Decreto Ley de la Presidencia del Gobierno de 19 de julio de 1951 se creó el Ministerio de Información y Turismo. Durante el periodo en el que Arias Salgado estuvo al frente del Ministerio, una etapa marcada por el fin del aislamiento económico y político de la España de Franco, el progresivo, aunque algo lento, abandono de la política autárquica y el Plan de Estabilización de1959, la política turística fue, en líneas generales, bastante continuista respecto a la practicada en los años cuarenta. La Administración siguió siendo poco generosa con el turismo, tanto por lo que respecta a las dotaciones presupuestarias como al crédito hotelero, y continuó regulando e interviniendo en el sector. (1962-1975) Se crearon la Subsecretaría de Turismo, la Dirección General dePromoción del Turismo y la Dirección General de Empresas y Actividades Turísticas. La Subsecretaría de Turismo fue suprimida por razones económicas desde noviembre de 1967 a Noviembre de 1974. La política practicada en este periodo tenia clara la importancia que tenía el sector turístico para la obtención de divisas extranjeras. Aun así, la intervención de los diferentes estatutos gubernamentales...
tracking img