Historia del turismo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia De México Antes del inicio del turismo

Antiguamente en el México prehispánico el transporte era muy limitado y se hacia solamente por caminos muy desfavorables. Los caminos se mantuvieron igual durante mas de 300 años y el modo de transporte mas común era por caballo. Esto hacia que el desplazamiento dentro de México fuera muy difícil por lo cual en esa época todavía no existíaturismo.
En 1805 es cuando aparecen en México los primeros servicios de diligencias ya que los caminos habían mejorado un poco y ya era posible que una carrosa pudiera transitar por ellos. Esta primera diligencia iba desde México a Puebla, y mas adelante se amplio para llegar hasta Veracruz. Para 1867 se crea la primera ruta internacional de México por medio diligencia que iba desde Monterrey hastaSan Antonio , y este viaje duraba 6 días. Pero esto que parece un gran avance para nuestro país es mínimo comparado con lo que estaba sucediendo en Europa ya que en Europa ya existían los primeros viajes en maquinas de tren.
Junto con la aparición de las diligencias, también se empiezan a crear los mesones para que la gente que viajara tuviera donde hospedarse. Con esto podemos empezar a vercomo empiezan a crearse las herramientas para que el turismo empiece a tomar su curso en México. El tren llego a México tarde pero a fin de cuentas llego y para el año 1850 se inaugura la primera vía férrea, y para 1884, México tiene 5,486 km de camino para el ferrocarril. El transporte en México iba en acenso pero después de La revolución Mexicana se pierden muchos caminos de ferrocarril y seempieza a convertir más inseguro el traslado. Lo cual provoca que la gente deje de viajar dentro de su país.
Pero con los años México empieza a recuperar más estabilidad y suceden 2 cosas destacables en el desarrollo del turismo que son la producción masiva de autos y la construcción de carreteras que conectaran por primera vez en su historia a todo el país

Inicio del Turismo en el Mundo

Elturismo nace a finales del siglo 18 y principios del siglo 19 y es básicamente a raíz de la revolución industrial. Aparecen las maquinas de vapor y con esto la creación de nuevos medios de transporte como los nuevos barcos y trenes que facilitaban el traslado de la gente para que pudieran empezar a desplazarse mas cómodamente y empezar a ejercer el turismo. El primer viaje turístico organizado fueecho por Thomas Cook y de ahí en adelante todos empezaron a seguirlo ya que existían muchos motivos por los cuales la gente quería viajar y entre ellos era el de conocer nuevos lugares, ver nuevos paisajes, conocer gente con distintas culturas, ir a lugares de sol y playa, viajes espirituales como las peregrinaciones, etc.
Pero lo que origino el turismo de masas fue la aparición de la aviacióncomercial y esto fue en los años 50-60. La gente podía transportarse de un lado a otro en mucho menor tiempo y a menor costo con la aparición de las líneas aéreas chárter, que contaban con paquetes y promociones.

Inicio del turismo en México

Se consideran 3 etapas del turismo en México
1.- Etapa nacimiento 1920-1940
Durante este tiempo aparece la primera aerolínea nacional que es Mexicana quecomienza a volar en 1921. Y su primer vuelo fue entre el DF y Tuxpan Veracruz. Este vuelo fue de apenas 5 pasajeros, pero fue el inicio de muchos vuelos a seguir que ayudarían de una manera impresionante al turismo mexicano. También empiezan a surgir las nuevas carreteras que facilitaban el acceso a nuestro país e impulsa el turismo nacional. Ya que era mas fácil hacer viajes dentro de tu país yno necesitabas ser de un alto nivel adquisitivo.

En 1922 aparece el primer grupo organizado de servicios turísticos, que es la Asociación Mexicana de Hoteles, y en 1939 se funda la Asociación Mexicana de Turismo (AMA), que servía para auxilio mecánico a automovilistas en las carreteras. Estos años fueron muy importantes para México ya que el país se preparaba para recibir turistas de todas...
tracking img