Breve historia del turismo en méxico

Páginas: 13 (3147 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
Breve historia del turismo en México
Desde el primer hotel hasta las primeras rutas aéreas comerciales
En la actualidad, México es una potencia turística de orden mundial. En 2009 recibió a más de 21 millones de turistas de todo el mundo, cifra que la ubica entre las 10 naciones más visitadas del globo.
Esta fama turística no siempre existió. Como en todo el mundo, hubo un tiempo en queviajar por los caminos de México era complicado y extenuante. Incluso mientras en Europa el tren facilitaba el traslado de pasajeros y carga, diversos reportes de viajeros extranjeros de mitad del siglo XIX aún ubican a México como un país donde salir de las ciudades es una aventura en la que se arriesga la vida.
¿Qué pasó entonces que México se convirtió en un sitio atractivo para el turismomundial? Por un lado, la infraestructura de transporte mejoró durante el porfiriato con lo que se redujo la incertidumbre de los traslados y, por otro lado, su condición de frontera con Estados Unidos atrajo un mercado ávido por experimentar cosas ajenas a lo que tenían.
1. PRIMEROS CAMINOS PREHISPÁNICOS

Por increíble que parezca, tanto la rueda como los caballos y animales de carga en general noexistían en Mesoamérica en tiempos prehispánicos. Mientras que 3,000 años antes de la era actual los sumerios ya pavimentaban caminos para visitar un santuario dedicado a un dios hoy olvidado y las carrozas circulaban sobre ruedas, las culturas aztecas, mayas, mixtecas, purépechas, no conocían el uso de la rueda para efectos prácticos. Esto era una notoria desventaja para el traslado de personas através de los caminos.
     Los viajes en el México prehispánico tenían la misma naturaleza que en otros sitios del mundo: comercio, peregrinaciones o guerras. La diferencia, como ya se ha establecido, es que en México no se había inventado la rueda ni se podían ayudar a transportar carga en lomos de caballos o burros, por lo que el transporte era muy limitado y se hacía exclusivamente porcaminos mercantes de una anchura no mayor a una vereda (lo único que tenía que pasar eran personas caminando y soportando sobre sus espaldas la carga).
      En la Península de Yucatán existía una red de caminos que unían las ciudades y pequeñas poblaciones. Estos caminos, llamanos en maya sacbé, aún son reconocibles en la actualidad.

2. VIAJES DURANTE LA COLONIA

Cuando llegan losconquistadores, aquellos caminos y veredas mercantiles quedaron abandonados. Las rutas de comercio entre pueblos indígenas ya no eran relevantes para la corona española. En cambio, se construyen los primeros caminos que comunicaran las minas de oro y plata con centros urbanos o puertos. No se pretendía construir una nación, por lo que procurar caminos para que la gente estuviera en contacto y recorriera elpaís no era prioritario. El fin práctico era transportar lo más pronto posible el rico mineral que producía las entrañas de la Nueva España. Estas rutas tomaron el nombre de “camino real” y una de ellas, el "Camino Real del Norte" fue recientemente reconocido por la UNESCO como Patrimonio intangible de la humanidad.
     Con tan poca gente viajando en tales caminos, el alojamiento se desarrolló muylentamente. Viajar era una actividad costosas y arriesgada, así que los pocos viajeros eran en su mayoría ricos mercaderes obligados a desplazar sus mercancías y resolver asuntos de negocios, o bien, nobles en funciones de gobierno. Este pequeño grupo de personas normalmente se alojaban con familiares o con representantes de alto nivel de los gobiernos de las provincias. La gente de menoresrecursos que tenía la desfortuna de lanzarse a los caminos, se alojaba en los escasos mesones que había en ellos.
     Se tiene registro de licencias de mesones en Veracruz tan pronto como finaliza la conquista y comienza la colonia. En México-Tenochtitlán se funda el primer mesón en 1525 (4 años después de la caída de Tenochtitlán) y ese sitio aún opera como el Hostal de Cortés (frente a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve historia del Turismo
  • Breve historia del turismo
  • Breve Historia De Mexico
  • Breve historia de la mercadotecnia en méxico
  • BREVE HISTORIA DE MÉXICO
  • Breve Historia De Mexico Moderno
  • Breve historia de méxico
  • Historia de mexico breve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS