Historia del turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

En el mundo que actualmente vivimos, el turismo se ha posicionado como uno de los grandes generadores de ingresos económicos y culturales para cualquier región, de igual manera se ha constituido como la base fundamental para cada cultura, sin embargo no encaja con solo conocer lugares y vislumbrar los aspectos que encierra el turismo, si no de igual manera su historia y susfundamentos y/o antecedentes en cada región.

Antecedentes del turismo en América latina.

En América Latina conviven dos posiciones diferentes sobre la inserción de los pueblos originarios en el turismo y el efecto o consecuencias del desarrollo de esta actividad en los mismos. El tema es extremadamente complejo dado los diferentes grados de integración que se dan entre los pueblos originarios ysus vecinos, lo cual arroja diferentes tipos de experiencias. El proceso de profundización de la sociedad del consumo aproxima cada vez más el turismo al interior de los lugares aislados, transformándose para muchos pueblos en un proceso violento de inserción al capitalismo. En este ensayo se pretende abordar la contradicción que se genera entre la sociedad de consumo y sus mecanismos, que en estecaso es el turismo y los pueblos originarios, basados en experiencias de trabajo propias y el análisis e información de otras que se dan a lo largo de la geografía de América Latina.
A partir de la segunda mitad del siglo pasado, el turismo internacional ha registrado una gran expansión, tanto en movimiento de viajeros como en generación de ingresos y puestos de trabajo, situándose como uno delos sectores líder de la economía mundial. El turismo ha favorecido la participación de los países en desarrollo en el mercado global, y el peso del sector en la economía de muchos países de América Latina y el Caribe ha aumentado.
En América latina se cuenta con un sinfín de oportunidades para conocer el ambiente que nos rodea y tener una interacción humana con él.
Haciendo un poco de historiapodemos decir el gran conquistador Cristóbal colon en su gran travesía encomendada por los reyes de España logró poner en la práctica lo que hoy nos dice el concepto de turismo, este hace menciona que el turista es la persona o grupo de personas que se trasladan de un lugar a otro con fines de recreación. Si bien, el conquistador pensaba descubrir y probar su teoría de que no había más tierra sino que de Europa, al girar el gran globo terráqueo se encontraba la india, así el encargado de esa misión descubrió lo que hoy se conoce como América.
Sin embargo grandes historiadores han descubierto que a lo que hoy se conoce como América o Continente Americano, ya habían llegado miles de marineros que, por inclemencias del tiempo o de un solo destierro de su patria, llegaban a estascostas, pero como la furia del mar es muy grande en este océano; morían sin saber que habían descubierto o pisado por primera vez un nuevo continente, como lo es el curioso caso de nuestro conquistador antes mencionado que murió sin saber que había descubierto un nuevo continente. De esta manera podemos dar antecedentes de lo que hoy en día se conoce como turismo, aunque los libros que nos cuentan lahistoria no dicen nada sobre el turismo, nombran a este personaje como un conquistador no como un turista.
Al igual que hoy en día, los turistas se trasladan de su lugar de origen a otro con fines de ocio o recreación; desde el gran descubrimiento de América, miles y miles de personas se trasladaron hasta este lugar, empezando así a utilizar todos medios que rodean al turismo como es el caso dela corriente turística, los tipos de turismo solo que no tan explícitos como hoy en día, la infraestructura y estructura y como si fuera poco la supra estructura no formada por grandes empresas si no por las personas de alto nivel económico que impulsaban grandes embarcaciones para extraer las esplendorosas riquezas de el nuevo continente. Así mismo entraron lo que son los factores directos e...
tracking img