Historia del vedado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Situacional:
El Vedado está ubicado al extremo norte del Municipio Plaza de la Revolución, incluyendo todo su borde costero y ocupando aproximadamente la mitad de la superficie total de dicho municipio. La componen los antiguos repartos Vedado, Carmelo y Medina. Su desarrollo eminentemente residencial comenzó a partir de la segunda mitad del siglo XIX, y continuó fundamentalmente en elsiglo XX.
Su estructura urbana está constituida en esencia por manzanas o polígonos de cien metros. Su trama vial está orientada a 45 grados NO-45 grados NE. Para disminuir los efectos de la insolación y aprovechar el régimen de brisas predominantes.
La calle 23 es considerada la arteria fundamental de este reparto. Hacia los años 1940 el desplazamiento hacia el Oeste de las élites habanerasfavorece la creación del nuevo centro comercial en La Rampa, prolongándose posteriormente a todo lo largo de la calle 23.
Hasta mediados del siglo XIX los habaneros no podían transitar por aquellos terrenos considerados estratégicos para la defensa de su codiciada ciudad. Allí, en esa zona “vedada” de la capital cubana, se fue edificando el Vedado, un territorio que se trazaría con similaresconceptos urbanísticos a los que por entonces vieron la luz en diferentes ciudades europeas. Manzanas cuadradas de cien metros de lado, calles anchas, parterres arbolados, tramas viales que facilitaban la circulación de las brisas, drenajes pluviales de calidad, fueron elementos que harían distinguir a esta área como “la iniciativa urbana más importante de todo el período colonial” (Coyula, 1999:21).
Atal protagonismo sin dudas contribuiría el desarrollo que iba alcanzando la calle 23, y especialmente el tramo de esta vía conocido como La Rampa, eje que la enlaza con el Malecón. Si hasta mediados del siglo XX la esquina de 23 y 12 constituiría el nodo principal de este territorio, sería a partir de esos años que la de L y 23, ubicada en la punta superior de la pendiente, resultara másatractiva, sobre todo cuando se edificaran en tres de sus vértices el cine Radiocentro (después Yara), el Hotel Havana Hilton (después Habana Libre), y la famosa heladería Coppelia. Ya en los sesenta esta arteria constituía un eje central en la ciudad. La presencia de numerosas entidades de relevancia cultural, política y social como el Instituto Cubano de Radio y Televisión, el Instituto Cubano de Arte eIndustria Cinematográficas, y los Ministerios de Salud Pública y Educación Superior, la cercanía de la Universidad de la Habana, el prospero posicionamiento de hoteles, cines, cafeterías, restaurantes y centros nocturnos sobre la misma avenida o en vías afluentes, irían dotando a la calle 23 de una fisonomía más moderna y cosmopolita que la de otros centros urbanos.
Las luces de 23 más brillaronen las décadas posteriores al Triunfo de la Revolución. Era esta una avenida en la que sería posible encontrarse, sugerir o pernoctar en alguno de sus clubes subterráneos pero visibles, en Coppelia sin cola, en aquel Habana Libre que costaba 10 pesos la habitación, en el estreno del jueves de cualquiera de sus cines o en el Carmelo que se pagaba en moneda nacional. Era esencialmente una calledispuesta para muchos.
Pero las luces de 23 irían languideciendo. La crisis de los 90 se instalaba y muchos de los lugares públicos fueron instaurando la depresión y el desconsuelo. Incluso en esta arteria muchos lugares cerraron y otros se esforzaron por seguir en pie aunque vieran deteriorar sensiblemente su talante.
Disminuyeron las luces y la vida pública. Sin embargo cierto renacer de la vidapública de la calle 23 y en general de otras zonas de la ciudad comenzaría a ser más visible a finales del milenio. El aumento del turismo, como vía de escape, requirió el embellecimiento y mejoramiento de sitios otrora abandonados. Pero igual traería consigo ciertas incidencias en la sociedad cubana, ahora sustancialmente más complejas.
De ahí que inevitablemente el panorama físico y emocional...
tracking img