Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociología Jurídica
 La sociología del derecho es una ciencia que se ocupa de las causas y los efectos de las normas jurídicas, si de causa se trata, donde deben buscarse, y los efectos de lasnormas, hasta donde se considerara que se extienden
 La Sociología del Derecho, también llamada sociología jurídica, es aquella disciplina que estudia los problemas, las implicaciones, y todo aquelloconcerniente a las relaciones entre el Derecho y la sociedad. A diferencia de la Teoría del Derecho y de la Filosofía política, el principal problema u objeto de estudio de la sociología jurídica es elde la eficacia del derecho.
 Por lo general la sociología jurídica tiende a ocuparse de:
• Las causas y efectos sociales de las normas jurídicas.
• Del contenido de las normas, no de suinterpretación o descripción, en tanto trata de definirse a quienes o a que propósito sirven.
• La calidad o características de los operadores jurídicos, dentro de los cuales, el fundamental es el hombre oprofesional del derecho.
Sociología jurídica y sociología general
Aunque parezcan disciplinas diferentes, existen entre ambas, relaciones de intercambio. La sociología jurídica ha recibido mucho dela sociología general, (de la cual es hija) y sus métodos son una adaptación de los métodos usados en otros campos sociologicos (el método histórico-comparativo, la estadística, el sondeo, etc.)Muchos de los conceptos que usa la sociología jurídica (coaccion social y control social, conciencia colectiva, rol, aculturacion, etc.) no son otra cosa que conceptos de la sociología general, sobre loscuales se ha puesto simplemente un acento de derecho.
A la inversa, la sociología general no reconoce fácilmente lo que le viene o puede venirle de la sociología jurídica. A decir verdad lo quediscute la sociología del derecho, es la aportación del derecho mismo.
Tal vez sea a través de la "Teoría de la prueba" como el derecho podría presentarle a la sociología sus sugestiones más útiles...
tracking img