Historia del vestido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL VESTIDO


PREHISTORIA. Primeras vestiduras hechas de elementos naturales; pieles y pelo de animales; pastos y hojas; huesos y conchas.











 
 
EGIPTO4000 A.C
.
Túnica larga tanto para hombres como mujeres. Las clases bajas visten de manera simple, con escasas prendas como el schenti (paño de lino o algodón plegado alrededor de la cadera de carácterenvolvente), se pueden observar diferencias en cuanto a la tela y el plisado de la misma, en relación a la jerarquía social de quien la usa. El traje de la clase alta, del faraón y su corte, se denominó kalasyris (túnica larga, plisada de lino sumamente fino y transparente, ornamentado en el contorno con oro y pedrería como turquesas, lapislázuli, coralina, oro, ébano y carey, a manera de festón)

 LOS SUMERIOS2500 A.C. Los sumerios vestían con pieles y pellejos con el vellón de ovejas y cabra por fuera.






BABILONIA Y ASIRIA Babilonia (2105-1240 A.C) Asiria (1200-340 A.C
Existió la industria de tejedores de lana y de lino 
. La indumentaria del pueblo de Asiría se basa en túnica y manto haciendo variadas modificaciones y diferenciando la jerarquía del pueblo. Traje Babilónico:Está representado por una túnica de hilo que llega hasta los pies, encima de esta se coloca otra túnica de lana y se envuelve con una capa blanca pequeña (prenda que predomino en los hombres).



 

LOS PERSAS SIGLO VI A.C. Túnica de lana hilo o seda importada del Lejano Oriente, que se adaptaba al cuerpo y tenia mangas amplias. Generalmente usaba la saya o túnica amplia sostenida con uncinturón. Aparece el uso de la ropa interior.  Los persas fueron los creadores del bordado de aplicación, técnica que se introdujo en Europa después de las Cruzadas. Calzaban zapatos Flexibles de cuero amarillo y de forma anatómica, atados a los tobillos con correas y Botones.


 

LOS ROMANOS SIGLO I A.C
La pieza que distingue por excelencia a Roma es la TOGA. Usada por todos los Hombres libres,se convirtió en la pieza Más emblemática de los ciudadanos romanos. Todas las prendas se embellecían mediante bordados en hilos de oro. Y los textiles más usados eran el lino, lana, algodón y la seda natural, que se teñían de variados colores 
 

 
 
EDAD MEDIA Se inicia en el año 476.
Desde el siglo IV hasta el XIV, los cambios fueron escasos y se produjeron muy lentamente. La mayoría dela población vivía en el campo, y el atuendo empleado se llamaba brial. Para la mujer la doble túnica hasta los pies. Encima un manto con un broche en el centro al estilo bizantino, y un velo cubriendo la cabeza para mostrarse en público. Para el hombre: la camisa interior, sobre ella el sayo, túnica corta, cubrían las piernas con las calzas hasta el muslo, completaba el atuendo el manto a vecescon capucha. Desde finales del XII hasta el XVI se impuso una moda: la gayadura. Se trataba de combinar distintos colores vistosos en una misma prenda: en las calzas, la aljuba o el justillo.

 
 
RENACIMIENTO SIGLOS XIV Y XV 
En los s. XV y XVI empieza a tener protagonismo el concepto de lujo que se observa entoda la ornamentacióncotidiana: tejidos más ricos en texturas ycoloridos.Corresponde al descubrimiento de nuevos mundos su posterior colonización y la aparición de nuevas riquezas. Por influencia italiana se hizo frecuente la saya ahuecada por el verdugado, especie de aros horizontales, incorporados a la falda y que le daban aspecto de campana.

 
 

 BARROCO MEDIADOS DEL SIGLO XVII A FINALES DEL SIGLO XVIII se distingue por prendas amplias y muy ornamentadas y por el uso de coloresvivos, brocados de seda y encaje. La ropa de mujer era más estilizada, la parte delantera de la falda estaba partida dejando ver las enaguas. En las caderas la prenda va muy ajustada y la falda se levantaba ligeramente con aros de hierro. El cuerpo o body iba atado con lazos. La ropa de hombre consistía en un justillo ajustado y largo que a finales del siglo XVII iba decorado con...