Historia del voleibol en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GIMNASIO ACADEMICO REGIONAL

TRABAJO DE ED.FISICA
HISTORIA DEL VOLEIBOL

PRESENTADO POR :
CAMILO JIMENEZ M

CURSO : 11-D

AREA : ED.FISICA

2011
HISTORIA DEL VOLEIBOL EN COLOMBIA

De cómo llegó el voleibol a Colombia existen múltiples versiones.
Una señalaba que este deporte fue traído por marineros estadounidenses y europeos, en la década de 1930, quienes por medio deelementos rudimentarios como eran los dos palos que sostenían un lazo, practicaban dicha actividad en sus ratos de ocio. Otra menciona al Colegio Americano, como el sitio donde comenzó la práctica del voleibol por parte de los decentes norteamericanos, quienes iniciaron programas de enseñanza. Otra versión menciona a la comunidad jesuita como promotora de este deporte en nuestro país.
Posteriormente, supráctica se extendió a la educación superior con la fundación de la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica de Bogotá. Allí gracias a la labor de Ana María Chávez, docente de la facultad, se inició la preparación de profesores con conocimiento en la especialidad. Tanto auge se logró en nuestro país que en 1938 se formó la Asociación Colombiana de Voleibol, con reconocimientolegal contenido en el Artículo 5 del Decreto Nacional 2216 del mismo año, con la participación de las ligas de Cundinamarca, Santander, Chocó y Boyacá. En el año de 1941, el voleibol fue incluido en los V Juegos Nacionales, con una participación puramente militar.
FEDERACION COLOMBIANA DE VOLEIBOL
El voleibol se organizó como Federación el 25 de marzo de 1955, en la ciudad de Bucaramanga, albergandoa las ligas existentes en esa época. Ese mismo año se juega el primer campeonato nacional cuyo título correspondió, en ambas ramas, a la representación de Cundinamarca.
La Federación obtuvo su personería jurídica bajo el número 1187 de 1956.
1955: Fundación de la Federación, presidente fundador: sacerdote José Mosser.
1955-1960: Lic. Miguel García.
1960-1971: Lic. Boris Rodríguez.
Le davisión internacional, fortaleciéndola en todos sus campos
1971-1972-1974: Dr. Álvaro Fernández de Soto, Sr. Ezequiel Aulestia.
Apertura a la competencia internacional, creación de nuevas ligas.
1974-1976: Dr. Víctor Vernaza.
Auge en el mercadeo y la publicidad.
1977-1981: Lic. Rafael Rodríguez.
Se logra el octavo lugar en el mundial juvenil en Brasil (1977).
1981-1983: Ing. Humberto Chica,comité provisional de Coldeportes.
Reordena la estructura legal, directiva y administrativa.
1983-1985: Abogado Luis Alfredo Ramos.
Gana credibilidad ante el Estado y la opinión deportiva nacional.
1985-1999: Abogado Rafael Lloreda C.
Voleibol como empresa. Integración de las ligas afiliadas.
En 1984 en Iquitos-Perù el equipo femenino obtuvo medalla de bronce en el Torneo SuramericanoJuvenil, ganándole por primera vez un set al poderoso combinado Peruano. De la misma manera este grupo en noviembre de 1984 obtuvo la medalla de plata en los Juegos Bolivarianos, en memorable final de 3-2 ante Perù.
Por parte de los varones se obtuvo oficialmente el único titulo internacional que posee Colombia y fue el coronarse campeón en este mismo torneo venciendo contundentemente a Venezuela3-0.
En estas gestas participaron de la Selección del Valle del Cauca los jugadores Liliana de la Cruz, Isabel Silva y Mauricio Giraldo. La Federación ha organizado un campeonato suramericano mayores (Bucaramanga, 1973), campeonato suramericano juvenil (Medellín, 1985), dos campeonatos de clubes (Medellín), campeonato suramericano mayores (Cali, 1995), Juegos del Pacífico (Pereira, 1995) CopaInterclubes Suramericana (Medellín, 1996)
El voleibol de arena se juega en Colombia desde la misma llegada del voleibol al país pero se inician torneos organizados en forma independiente desde 1989, inicialmente en tríos y se jugaba en la ciudad de Cartagena y San Andrés. Los señores David Olsen y Fernando Suikan en San Andrés y Rodolfo Bossa en Cartagena lideraban esta modalidad que fue cogiendo...
tracking img