Historia del d.f

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Distrito Federal (México)
El Distrito Federal de México o D.F. es un territorio del país donde el gobierno federal tiene directo y principal mando sobre este, para evitar conflictos con los gobiernos de los estados integrantes de la federación, de acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es una de las 32 partes integrantes de la Federación Mexicana y estaes sinónimo de la Ciudad de México, al declararla sede de los Poderes de la Unión y Capital de los Estados Unidos Mexicanos. Con un territorio definido pero con una condición para su existencia marcada en el “Art. 44 - Se compondrá del territorio que actualmente tiene y en el caso de que los poderes Federales se trasladen a otro lugar, se erigirá en el Estado del Valle de México”, situación que dehecho ha ocurrido varias veces en la práctica pero nunca legalmente.
Si bien el Distrito Federal comienza propiamente a partir de su creación con la constitución federal de 1824. La concepción como capital nacional y por ende de la Ciudad de México se inició desde la época Prehispánica. En este artículo se presenta un panorama histórico desde los tiempos prehispánicos hasta nuestros días.El arreglo territorial del Distrito Federal en el año del 2009.
[editar] Época prehispánica
Hasta la creación del Imperio azteca o Mexica, no se conoció un gobierno que abarcara una buena parte del territorio actualmente denominado México, el cual a su vez fue el fundador de la Ciudad de México. Fundada en 1325 la ciudad de México - Tenochtitlán, de acuerdo al sistema de gobierno del llamadoImperio Azteca era una de las tres capitales del imperio, que se formaba por la alianza de los estados de las ciudades de México – Tenochtitlán, Tlacopan y Texcoco, que dominaron un territorio amplísimo, de cerca de 300 mil kilómetros cuadrados. Administrativamente cada ciudad tenía su sistema de gobierno interno y se dividían los tributos de los pueblos sojuzgados en quintas partes, dos para Texcocoy México y uno para Tlacopan, en esta época los mexicas que habitaban la Ciudad de México se terminaron imponiendo sobre las otras dos poblaciones integrantes de la Triple Alianza, de suerte que en la conquista española tanto la ciudad de Tlacopan como la de Texcoco se aliaron con los españoles y los tlaxcaltecas para tomar la Ciudad de México y acabar con los Mexicas.
Época Colon
Derrumbado elImperio Azteca y tomada la ciudad de México, los españoles por medio de Hernán Cortes trasladaron el sistema de gobierno español basado en Municipios gobernados por un Ayuntamiento al territorio de lo que hoy es México. Durante la colonia la ciudad de México era una ciudad muy pequeña comparada con la actual, del tamaño del moderno Centro Histórico, que administrativamente se regia por elAyuntamiento de México con límites territoriales no mayores a las modernas delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y parte de la Gustavo A. Madero, en este se asentaba el llamado Palacio Virreinal “hoy Nacional” que era la sede del Virrey español que gobernaba el Virreinato de la Nueva España, pero a su vez este mismo gobernaba un reino denominado Reino de México que abarcaba los actuales estados deGuerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, Michoacán, México, Querétaro, San Luis Potosí y el Distrito Federal. El Ayuntamiento de México tenia por residencia el edificio situado al Sur-Poniente de la plaza de la Constitución o Plaza Mayor de México. Este sistema se mantuvo más o menos inalterado durante la colonia, ya que en un principio por el estado en que había quedado lacapital Mexica tras la conquista y una serie de inundaciones (1555, 1580, 1607, 1629, 1707, 1714, 1806), que resultaron de la destrucción de los diques prehispánicos que la protegían de inundaciones durante el sitio de Tenochtitlán, se planeo cambiar la capital a otra población sobre todo a Coyoacan al sur de la actual Ciudad de México
Independencia y Primer Imperio
En 1821 consumada la...
tracking img