Historia dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DOMINICANA DEL 1961 al 2000
Por Edwad Rodriguez
Proceso Hacia La Democracia

Los ajusticiadores, los políticos y el pueblo (1961-1962)

El 30 de mayo de 1961 puso fin al monopolio en todo el orden y el pueblo dominicano entró en un proceso de transformación en que cada día cuenta para la historia del país. Yano estaba el Tirano.
El Proyecto Político a ejecutarse después de la desaparición de Trujillo falló, no se cumplió desde la noche del acontecimiento. Próximo al lugar de los hechos del 30 de mayo estaba el general Arturo Espaillat quien le informa al Secretario de las Fuerzas Armadas General Román Fernández. Este disimulando no estar en la conjura dirigía los operativos contra losajusticiadores sin cumplir con su parte de dar un golpe de Estado y tomar el poder.
En la espera política los hechos son también de turbulencia y de conflicto de intereses mantenidos al margen de la participación del pueblo los cuales se prestan a las interpretaciones y a las conjeturas.
Los intereses de la familia Trujillo se dividieron. Se creían dueños del Poder. Su hijo Ramfis, persona que teníaprofundo problema de depresión, se considera el heredero. No tenía el apoyo de los Estados Unidos ni tenía arraigo en la población. Sobre todo estaba dolido por la muerte de su padre y dirige las crueles torturas y asesinatos a los Ajusticiadores. Además, enfrentaba la ambición política de sus tíos Héctor Bienvenido y de José Arismendis Trujillo (alias Petán).
Por otro lado, Joaquín Balaguer,Presidente Constitucional de la República, actúa para quedarse en el poder. Con mucha habilidad trata de demostrar que él no era parte del Régimen. Había sido figura mustia al lado de Trujillo.
Bajó los impuestos a los artículos de primera necesidad como: café, cacao, arroz, el gasoil para uso de actividades agrícolas, entre otros. No era el candidato favorito de los Estados Unidos, no obstante, sise le habían pensado como la única persona que garantizaba el paso menos traumático desde la tiranía a la libertad. Su nueva actitud también le trajo el desprecio de la familia Trujillo.
En una carta de María Martínez la viuda de Trujillo (Bernardo Vega, Los Trujillo se Escriben) a su hijo Ramfis le decía que Balaguer “fue a las Naciones Unidas a ponderarse; ahora quiere aparentar como héroelibertador de la República”. Radhames hijo menor de Tirano decía “me ha extrañado de sobremanera el profano discurso del presidente Balaguer y nos parece echo por un traidor y un cobarde, porque a mi se me importa que se hundiera el país, pero no permitiría que se hablara así del hombre al que todo le debemos” (refiriéndose a su padres).
Como se deduce, las relaciones entre Balaguer y los Trujillose rompieron y lo fue de manera definitiva. Además, para esa familia era más importante la fidelidad a su padre y no les importaba la suerte del país.
Por otro lado, Balaguer le garantizó el retorno al país, de tres representantes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD): Ramón Castillo, Nicolás Silfa y Ángel Miolán, quienes arribaron el día 5 de julio de 1961. A partir de entonces elproceso de las manifestaciones públicas se vuelve de repudio a los Trujillo y se pide la salida de ellos del país. Reaparece en el escenario político la Agrupación 14 de junio (1J4) con Manuel Aurelio Tavarez Justo (Manolo) y se creo la Unión Cívica Nacional (UCN) sin fines políticos partidarios encabezada por el Dr. Viriato Fiallo. La situación política presionó. Tras negociaciones políticas yeconómicas el 19 de noviembre de 1961 salieran del país la familia Trujillo del territorio dominicano.
El Dr. Joaquín Balaguer quedó como Presidente. Propone la formación de un Consejo de Estado presidido por él mismo. Las agrupaciones políticas tenían posiciones diferentes al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que era partidario de que Balaguer terminara su período presidencial, mientras que la...
tracking img