Historia ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE AGRONOMIA
AREA DE LAS CIENCIAS
SUBAREA DE LAS CIENCIAS BIOLOGICAS
ING. AGR. SAGASTUME
JUAN JOSE RAMOS CHILEL
200821749

HISTORIA DE LA ECOLOGIA
El término ecología fue inventado por el zoólogo alemán Ernst Haeckel en 1869. En la historia de la ecología existieron tres personajes en particular que impulsaron el desarrollo de la Biología yla Geología.

Algunos historiadores sitúan el origen de la ecología en el libro Historia de los animales de Aristóteles, se considera que el padre de la ecología es Alexander von Humboldt quien a principios del siglo XIX propone la existencia de una relación entre la vegetación y el clima a lo que denomina geografía de las plantas (Essai sur la géographie des plantes, 1805; Cosmos, 1846), tesisa partir de la cual se desarrollarían numerosas investigaciones posteriores.

Charles Lyell fundador de la geología (Principes de géologie, 1843) anota que la llegada de una nueva especie a un ecosistema induce cambios en las diversas poblaciones existentes.

J. Liebig plantea la ley de limitantes en las plantas (Lettres sur la chimie et ses applications à l´industrie à la physiologie et àl´agriculture, 1845).

Jules Thurmann relaciona la vegetación con características del suelo (De la marche àsuivre dans l´étude de la dispersión de espèces végétales, relativemente aux roches soujacentes, 1853).

Para entonces, ciencias afines a la botánica como la fitogeografía, la climatología, la geología, la paleobotánica y la fisiología vegetal, contribuyeron a la creación de la ecología.El control biológico contra las plagas de los cultivos cobra gran importancia en Estados Unidos y allí se destaca Charles Valentine Riley al aplicar principios ecológicos (1868 a 1884).

F. Alphonse Forel para referirse a estudios biológicos y fisicoquímicos realizados en lagos acuña el término limnología (Le Léman: monographie limnologique, 1871).

Ernst Haeckel inventa la palabra ecología(Generelle Morphologie der Organismen, 1866) y en volúmenes posteriores la amplía: «El conjunto de las múltiples y diversas relaciones entre animales y plantas, y de éstos con el mundo exterior...» (Anthropogénie, 1874).
Karl Semper esboza la teoría de la pirámide trófica y la reducción de biomasa a través de ella (The natural conditions of existence as they affect animal life, 1874).

EduardSuess acuña la palabra biosfera (Das Antilitz der Erde, 1875).

K. Möbius en torno a estudios con ostras y las interacciones de ellas con el conjunto de especies presentes, acuña el término biocenosis (Die Auster und die Austernwirtschaft, 1877).

J.S. Burdon Sanderson presidente de la Asociación Británica para el Avance de las Ciencias eleva a la ecología al rango de una de las tres ciencias dela biología junto con la fisiología y la morfología (1893).

El término ecología se hace común a partir de la obra de ecología vegetal del danés Eugen Warming (Geobotánica general, 1895).

A.F.W. Schimper estudia los efectos del medio en los órganos de las plantas (Pflanzengeographie auf physioogischer Grundlage, 1898).

En la última década del siglo XIX y primeras décadas del XX, seproduce una explosión de publicaciones sobre ecología vegetal en los Estados Unidos. Se destaca la obra de Conway McMillan (Observations on the distribution of plants along shore of Lake of the Woods, 1897).

Henry Chandler Cowles habla por primera vez de sucesiones vegetales (The ecological relations of the vegetation on the sand dunes of Lake Michigan, 1899).

Clements realiza importantes aportesen cuanto a teorías, pedagogía, métodos y técnicas de investigación en ecología; inventa o adapta numerosos aparatos para medir variables climáticas (Research methods in ecology, 1905) e incorpora el uso de los cuadrantes en el muestreo, posibilitando análisis estadísticos. Sienta las bases sobre la homeóstasis de los ecosistemas (The development and structure of vegetation, 1904) y los estados...
tracking img