El renacimiento y el origen de la modernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 41
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pensamiento del renacimiento adopta una actitud crítica frente a la filosofía medieval, la cual considera que no adopta nada positivo. Retornando a los clásicos, se considera que Platón yAristóteles todavía no habían sido interpretados de un modo total y profundo. Había que volver a las fuentes, resucitar a los planteamientos antiguos. Surgen diversas corrientes al abrigo de antiguos esquemascomo el platonismo, aristotelismo, estoicismo, epicureísmo, escepticismo, y, de forma especial, podemos citar a los humanistas, como característicos de esta etapa.

Los humanistas se centranfundamentalmente en la exaltación del valor y la dignidad del ser humano, considerando como centro de la naturaleza. Su aparición se nos presenta como una exigencia por reconocer la dimensión histórica delos acontecimientos. Surge una nueva perspectiva de la historia. El ser humano es el autentico autor y protagonista de su futuro. Pr ello hay que interpretar nuevamente a los pensadores antiguos comoPlatón y Aristóteles. Había que buscar de nuevo lo original. Por otro lado se descubre al ser humano con capacidad de forjar su propio destino. Es fuente de libertad, con lo que puede alcanzar supropia formación y conseguir la felicidad en la naturaleza y entre los demás hombres.
Por ultimo, cabe señalar la necesidad de conseguir una armonía entre la ciudad terrenal y la ciudad celestial de lasque hablada San Agustín. Nace la idea de unidad religiosa, dentro de u intento de neutralizar y quitar fundamento a tanta intolerancia ejercida en la época medieval.

En este periodo hay ademáspensadores típicamente científicos, fruto del auge con que se fue imponiendo el método experimental y de los éxitos obtenidos al respecto, los cuales podemos considerar científicos en el sentido masmoderno de la palara. Su incidencia en el campo de la filosofía es grande, más aun cuando se trata de la teoría acerca del saber científico, de los métodos empleados y de la crítica de su validez....
tracking img